DestacadosTamaulipas

Prevención, la Mejor Arma Contra Robo de Identidad y Fraude

De la Redacción

Argonmexico / CD VICTORIA, Tamps. – De enero al cierre de agosto del presente año, la Guardia Estatal Cibernética atendió 466 reportes de fraude y 214 de  suplantación de identidad, por lo que el personal experto que labora en la Dirección de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), enfatizó el llamado a la protección de cuentas para evitar ser víctimas de estos delitos a través de redes sociales.

En este sentido, la jefa de dicho departamento, Anayely Cruz Ortiz, explicó que es necesario activar la verificación en dos pasos para proteger las cuentas propias y prevenir ataques a contactos, ‘’activando esto impedimos que estas personas entren a nuestra agenda telefónica y desde ese medio empiecen a realizar otro tipo de delitos como es el fraude’’, indicó.

En los casos de suplantación de identidad, Tampico encabeza la lista con 49 reportes, seguido de Ciudad Victoria con 45 y Reynosa con 32; mientras que, en lo respectivo al fraude, Reynosa se ubica en el primer puesto con 107 casos, secundado por Tampico con 99 y Ciudad Victoria con 79, siendo en ambos delitos Facebook y Whatsapp los medios más utilizados.

Otra estrategia empleada por ciberdelincuentes, es engañar mediante enlaces para obtener información de las personas, por ello, enfatizó el llamado a realizar las verificaciones correspondientes y vigilar a menores de edad cuando utilicen el internet como herramienta de estudio o socialización, puesto que en temporada escolar suelen incrementar los reportes de ciberacoso y grooming.

Adicional a la visita a planteles y campañas de proximidad social, la Guardia Estatal Cibernética mantiene una campaña de prevención permanente a través de su página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas.

Para denuncias, orientación o verificación de sitios web se puede contactar al personal de la Guardia Estatal Cibernética a través de las líneas 834 318 62 32 extensión 16099, 911 y 089 para denuncias anónimas.