DestacadosSaludYucatán

NIÑOS MAYAS DE MEXICO MAS ALTOS Y GORDOS POR LA DIETA GLOBALIZADA

Los niños mayas, que viven en comunidades rurales y pobres  del sureste de México, tienen características diferentes a los de hace cuatro décadas: son más altos, pero también más obesos debido a una dieta globalizada, reveló un estudio de un investigador mexicano.

La dieta globalizada se rige por una alta ingesta energética, pero es pobre en vitaminas y minerales.

El proyecto “Crecimiento, nutrición, ontogenía y metabolismo en comunidades rurales de Yucatán”, el experto dijo que sus investigaciones arrojaron que la talla de los niños mayas del sur de México ha mejorado, “porque sus familias tienen mejores condiciones de vida”.

Las viviendas tienen mejor infraestructura, cuentan con agua potable y energía eléctrica, es decir, tiene acceso al vital líquido inocuo y más baños en los hogares.

Las investigaciones revelan que la dieta de las familias de la comunidad se ha empobrecido “al depender básicamente de lo que se venden en las pequeños comercios rurales y no de lo que se cosecha en el campo

La visión romántica de la dieta de la milpa está afrontando tremendos retos, porque los hombres jóvenes de las familias ya no tienen interés en sembrar la tierra.

La mayoría de las comunidades “se empapan más de procesos de globalización, migración e incorporación al mercado laboral del turismo y la dieta tiende a perder calidad, sobre todo en los niños”.

Azcorra Pérez consideró que en estos tiempos de globalización las comunidades mayas deben volver a los preceptos básicos: “la comida más saludable es la que se prepara en casa y la que incluye diariamente frutas y verduras”.