Bonilla, Monserrat y Ayala, Encabezan Encuesta
Por Odilón García
Argonmexico / TIJUANA, BC., 15 DE ENERO DE 2023.- Mientras que el país se prepara para dos muy próximas elecciones que son: las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México (en este 2023), en Baja California -y el resto de la república- los políticos -y sus partidos- dedican su atención a las del 2024, donde, por lo menos las “corcholatas” (porque ya no son de la caballada), están “desatadas” y en “guerra” total, por conseguir la nominación.
Pero antes de seguir con el tema, permitan que les comente que el expresidente municipal -por Morena- de Tijuana, Arturo González Cruz, está en recuperación, ya que tuvo que ser sometido a cirugía tras el accidente que sufrió hace más de una semana, al estar esquiando en Aspen Colorado, donde estaba vacacionando junto con su familia, hijas y nietos.
Debido a la seriedad del accidente, tuvo que ser trasladado -vía aérea- a un hospital de ese lugar, donde fue intervenido quirúrgicamente, según lo que se comentó al del barrio, y ahora sólo se espera su total recuperación.
El jueves 12 de este mes, el mismo González Cruz publicó en sus redes que tuvo una caída, en una de las montañas, cuando estaba enseñando a sus nietos a esquiar, ya que es un deporte que le encanta practicar.
Hubo quienes señalaron que, debido a la condición que actualmente presenta, le podría ser difícil reincorporarse a sus actividades en la cámara Federal de Diputados, donde podría suplirlo (de manera temporal) su suplente Erick Guerrero Luna, quien aparece como asesor legal del Partido Verde, en el Instituto Nacional Electoral (INE), y asesor en el Congreso de la Unión, dentro de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, González Cruz tiene hasta el día 15 de marzo -del presente año- para completar su rehabilitación, si es que requiere de esta, ya que para esa fecha, el calendario marca la reanudación de las actividades legislativas en el país.
Sobre la encuesta en la que aparecen el exgobernador Jaime Bonilla Valdez y los alcaldes Monserrat Caballero Ramírez y Armando Ayala Robles, esta (según pudo saber el del barrio) fue levantada a fines de noviembre del año pasado, para conocer la intención del voto para senador por Baja California en las elecciones de 2024.
No nos comentaron quién la solicitó, pero la hizo una empresa representada por un mercadólogo de Mexicali que llevó a cabo una encuesta entre 800 personas (hombres y mujeres al 50%), todas éstas mayores de edad, con credencial para votar y con calidad de residentes permanentes en cinco de los municipios evaluados.
Quienes resaltaron con los mayores porcentajes de conocimiento entre la población fueron: Jaime Bonilla con un 73%, Montserrat Caballero, con 59%; Armando Ayala Robles con 45%; el propio Arturo González Cruz, hoy en el hospital, con un 40%; y Norma Bustamante Martínez, con un 37%.
También fueron “medidos” César Hank Inzunza, quien obtuvo un 31% y su hermano Juan Carlos Hank Krauss, con un 17%, y hasta Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina García, entre otros.
Curiosamente, quienes aparecen con una mayor opinión positiva, son: Armando Ayala con 48 por ciento; Norma Bustamante con 46%, y Monserrat Caballero Ramírez, con un 31%, así como Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, con un 48%, también.
No se sabe todavía si Jaime Bonilla buscará la reelección en su posición como senador, ya que tiene “mano” en esto, sin embargo, tendría que postularlo (de nueva cuenta) su partido -Morena- o alguno de los que fueron en alianza, en la elección en la que ganó el escaño
ANA Y CONDA.- Con la velocidad con la que se abre y cierra el terraplén que se construyó como vía alterna de la obra del Puente de Los Olivos, ya se puede marcar un ritmo, como para hacerlo una melodía bailable.
PD.- Iría más a tono con nuestras autoridades, a las que les gusta cantar y bailar, y así podrían darnos a conocer las “novedades” sobre el avance de estas obras.
PD1.- De una manera más armoniosa y feliz.
PD2 – Lo que sí es una realidad, y que puede bailarse a ritmo trágico, es que esta obra poco ha servido, y sólo ha sido un gasto inútil, porque la autoridad Estatal no tiene para cuándo concluir la parte que le corresponde, y que es, precisamente, la terminación del puente.
PD3.- Por favor, que alguien les avise que el “puente Guadalupe-Reyes” ya pasó, y también, el más reciente cumpleaños.
PD4.- Ese “puente” sí que les gusta.
PD5.- Dicen que el director del Cecyte, Christian Dumm, otorgó un jugoso paquete de compensaciones a algunas personas privilegiadas dentro de esa institución, y que vienen desde administraciones panistas.
PD6.- Lo más grave es que se están gastando fuertes recursos, cuando -recuerdan- que hay una gran cantidad de planteles escolares que siguen sin estar equipados y sufriendo de enormes carencias en todo el Estado.
PD7.- A algunos les hizo una nivelación salarial que va de los 9,000 en unos casos a casi 27,000 pesos en otros, y a otros más, les dio compensaciones que van de los 11,000, a los más de 21,000 pesos.
PD8.- De esta forma, de los poco más de 3.4 millones de pesos que pagaban en salarios, con las nivelaciones salariales y gastos de compensación, superan los 6 y medio millones de pesos.