DestacadosDiputados

Crucial que Revocación de Mandato sea Reconocido en Todo el País Como Instrumento Democrático de Participación Ciudadana

Por Jaime Arizmendi

*A poco más de un año de la entrada en vigor de la reforma en la materia, únicamente 14 estados reconocen en sus Constituciones locales dicha figura: dip. Jaime Baltierra García *Urgente que las 18 entidades federativas restantes armonicen su legislación, a fin de implementar este trascendental mecanismo: dip. Jaime Baltierra García

Argonmexico / Con la finalidad de que la revocación de mandato sea reconocida en todo el país como un instrumento democrático de participación ciudadana, el diputado federal Jaime Baltierra García, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 18 Congresos locales del país, que aún no han armonizado sus respectivas Constituciones en ese sentido, a realizar las reformas legislativas correspondientes.

Al presentar su argumentación, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que, a poco más de un año de haber entrado en vigor la reforma en la materia, únicamente 14 estados son los que ya reconocen esta figura, que permite a la sociedad mexicana la decisión de remover a sus gobernantes si estos no cumplen las funciones para las que fueron elegidos.

Derivado de lo anterior, es que el congresista por el estado de Puebla hizo un urgente llamado a las 18 entidades federativas restantes para no rezagarse y llevar a cabo las legislaciones y procedimientos, a fin de implementar este trascendental mecanismo que tanto abona a la democracia participativa en nuestro país y enarbola el derecho político de la ciudadanía a la revocación de mandato.

Reveló que los estados que faltan por armonizar su legislación son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

“Es de suma importancia impulsar esta herramienta, toda vez que refuerza el control popular sobre el gobierno, reduce la alienación de los votantes, educa al electorado, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos”, finalizó el parlamentario.