Gobierno Defenderá Contra Reforma Energética en SCJN
Por Tania Arizmendi
Argonmexico / ‘Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces’ señaló el presidente López Obrador.
El gobierno de México buscará ante la Suprema Corte de Justicia revertir la suspensión temporal ordenada por un juez de entrada en vigor de la contra reforma energética, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo que los recursos legales en contra de la reforma energética recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, está orquestada por las empresas que resultan afectadas por las nuevas disposiciones en producción y consumo de electricidad.
“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, estableció el presidente López Obrador.
Dijo que la reforma energética planteada por su gobierno y aprobada sin cambios por la Cámara de Diputados tiene como fin proteger a las empresas paraestatales productoras de electricidad.
El presidente reiteró que las empresas que obtuvieron contratos para la generación y venta de electricidad en administraciones pasadas tienen ganancias superiores a las que se obtienen en otros países.
“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, recalcó López Obrador.
Dijo que su gobierno no canceló la reforma energética que impulsó la anterior administración, sino “quitarle las aristas más filosas” y “lo que más daña” al erario mexicano y tampoco se plantea la salida de las empresas extranjeras.
“Que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos. Antes se los permitían, ahora ya no”, sentenció el titular del Ejecutivo.
López Obrador realizará este fin de semana una gira por Nayarit, Sinaloa y Jalisco.