Artesanos Pirotécnicos, ni Criminales ni Culpables de Contaminación Ambiental 

Por Daniel Gómez Trejo

*Se debe evitar la prohibición de esta actividad con el pretexto de combatir altos niveles de contaminación

*Transporte automotor, causante del 80 por ciento de las partículas contaminantes

*Expansión urbana desordenada e inadecuadas políticas en materia de movilidad, otra causa de las dificultades ambientales

Argonmexico / La diputada federal del Grupo Parlamentario del PT, Dionicia Vázquez García exigió a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México no criminalizar ni culpar por la mala calidad del aire y del medio ambiente a los artesanos pirotécnicos, toda vez que el problema de la contaminación tiene que diversas vertientes.

“El transporte automotor, por ejemplo, es causante del 80 por ciento de las partículas contaminantes, por lo que la quema, venta, producción y comercialización de pirotecnia no puede ser prohibida, con el pretexto de combatir los altos niveles de contaminación en el Valle de México”, señaló.

En conferencia de prensa, la legisladora agregó que otra causa de las dificultades ambientales es derivada de la expansión urbana desordenada y las inadecuadas políticas, en materia de movilidad, que han fallado en ofrecer alternativas de transporte, diferentes al automóvil y que a la vez derivan en problemas, no solo en la calidad del aire, también en áreas protegidas, cultivos y recursos hídricos.

“No puede tratarse a la actividad que realizan los artesanos pirotécnicos dentro de los mismos parámetros que el transporte automotor y la falta de planeación urbana. Exigimos que no se criminalice y como estrategia encaminada mejor se opte por prevenir futuras contingencias ambientales”, denunció.

Pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abstenerse de dar declaraciones sin sustento científico, pues esos dichos en ocasiones tienen como consecuencia la prohibición de la producción, comercialización y quema de pirotecnia, en detrimento al gremio de los artesanos, cuya actividad genera oportunidades de trabajo.

“La única autoridad competente para sancionar, suspender y decomisar cualquier tipo de fuegos artificiales es la Secretaría de Marina, quien a su vez es la responsable de vigilar y regular el consumo de materias primas, transporte y comercialización de producto pirotécnico”, recalcó la petista.

Finalmente, enfatizó el trato desigual hacia los artesanos por parte de las autoridades, al imponerles en numerosas ocasiones, trámites innecesarios. Por lo que, las exhortó a que, en lugar de limitar esta actividad, mejor la apoyen e influyan en la generación de empleos y la reactivación económica.