CDMXDestacadosGobierno CDMX

Falta de Financiamiento Pudo Derivar en Incendio del Metro

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / La especialista destacó que los recursos que se entregan al Metro arrastran desde la administración pasada un recorte.

El gobierno Federal eliminó para 2021 el financiamiento a sistemas masivos de movilidad de la Ciudad de México, entre ellos, el que se entregaba al Sistema de Transporte Colectivo, para trasladar los recursos al Tren Maya, afectando la ya de por sí golpeada infraestructura del Metro, y que pudo haber derivado en el incendio de la subestación Buen Tono, del sábado que dejó una persona fallecida.

Así lo alertó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, al precisar que el programa se desagregaba en proyectos y recursos, como para la Línea 12 del Metro, y para las líneas 9 y 1. Pero para el 2021 los recursos del programa se asignaron exclusivamente al Tren Maya”.

“Ya no aparece el Metro de la Ciudad de México” y se aprueban a este programa 36 mil millones de pesos, pero para una de las obras emblemáticas del gobierno federal. Con ello el K41 cambió de giro”, dijo.

Entrevistada por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, la especialista destacó que los recursos que se entregan al Metro arrastran desde la administración pasada un recorte, pero este 2021, literalmente se borraron del apartado presupuestal federal denominado K41.