El Bronco’ Busca Vacunación Universal Contra Covid para NL
Por Pablo Carrillo
Argponmexico / El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció un proyecto para adquirir 5 millones de dosis de la vacuna contra el covid.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cuestionó que el gobierno federal no permita a los estados la compra de la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que el proyecto de su administración es adquirir 5 millones de dosis para lograr la vacunación universal en la entidad.
Mencionó que por un tratado internacional los laboratorios están obligados a vender solamente a los gobiernos centrales.
No comparto esa idea”, sostuvo.
Indicó que la Alianza Federalista le ha pedido a la Federación que acepte su propuesta de que la Iniciativa Privada apoye en la compra de la vacuna.
En el caso de Nuevo León, la Iniciativa Privada me ha hecho una propuesta en ese sentido que me ayudaría a resolver el tema de la reactivación económica de la mejor manera”, expuso.
No obstante, destacó que han tenido “oídos sordos” de la Federación.
Sin embargo, vamos a insistir; no es un tema de pleito, hemos pedido que no se politice el tema de la vacuna”, sostuvo.
Agregó que no es nada agradable más de 100 mil muertes a causa del Covud-19 y la Federación tiene que ser sensible a eso.
Nosotros tenemos un plan de tener recursos para poder comprar 5 millones de vacunas para poder hacer la vacunación universal. Los países de primer mundo lo van a hacer. ¿Por qué nosotros no?, ese es nuestro planteamiento a la Federación”, explicó.
Expresó que está consciente que a la mejor ciertos estados no tienen los recursos, pero en su caso se aventura a hacer la propuesta porque cuenta con el respaldo de la Iniciativa Privada.
Yo tengo el ofrecimiento de los empresarios”, subrayó.
Tras realizar una operación matemática, el Bronco comentó que Nuevo León necesitaría alrededor de 600 millones de pesos para comprar los 5 millones de vacunas que requiere la población del estado.
Aclaró que los empresarios prefieren apoyar en la vacunación de sus trabajadores y sus familias que enfrentar el cierre de sus negocios.
Por su parte, el estado se encargaría de aportar los recursos para vacunar a maestros, policías, personal médico y personas de bajos recursos, entre otros.
Pondríamos 50 y 50 es una oportunidad grandiosa y Nuevo León podría ser ejemplo en ese sentido”, subrayó.