Violencia Afecta a más de mil 500 Alumnos en la Sierra de Guerrero
Hiram Vera / Corresponsal
Argonmexico / CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2020.- El delegado de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón reconoció que las actividades escolares en planteles del nivel básico de la zona de la Sierra, se desarrollan de manera irregular a causa de los últimos hechos de violencia.
Consultado vía telefónica este jueves, el funcionario dijo que en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolopan hay alrededor de 600 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de las cuales 260 aproximadamente están con clases irregulares, ante la falta de condiciones de seguridad.
“Efectivamente por los hechos que se suscitaron el domingo pasado en el corredor Filo de Caballos-Xochipala, muchos maestros que ya iban a sus trabajo se regresaron y muchos que se van el lunes definitivamente ya no subieron”, expresó.
Dio a conocer también que esta situación de violencia ha afectado a unos mil 500 alumnos de un aproximado de 4 mil 500 que hay en toda la zona serrana, pero confió en que en el transcurso de estos días las actividades escolares se normalicen al 100 por ciento.
Aseguró que el servicio del transporte público ya se restableció en esa zona, por lo que los maestros ya podrían regresar a las aulas.
No obstante, dijo que todavía hay temor ante el posible riesgo de más hechos de violencia, como le reportaron recientemente vía radio portátiles habitantes de la Sierra al presidente de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán.
En conferencia de prensa este martes en Chichihualco, Cástulo Guzmán informó que la reavivación del conflicto armado en la Sierra entre grupos de la delincuencia organizada, paralizó el servicio de salud, educativo, obras públicas y el servicio de transporte público.