Famoso Bufete de Abogados de EU Respaldará a Migrantes
Por Óscar Velarde Mendoza
Argonmexico / El jurista y activista Jason Flores-Williams anuncia que abrirá una oficina en México; buscará alianza con organizaciones civiles y de derechos humanos en nuestro país.
El reconocido activista político y abogado de derechos civiles, Jason Flores-Williams, anunció que su bufete emprenderá la defensa legal de las personas migrantes que han sido rechazadas y enviadas de vuelta a México por el gobierno de Estados Unidos.
Tras anunciar la apertura de una oficina en nuestro país, el litigante de origen estadunidense refirió que colaborará con grupos de derechos humanos en México y de América Latina para entablar litigios de acción de clase que se centrarán en el desarrollo y la afirmación de los derechos de los migrantes centroamericanos y otras personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia socioeconómica y ambiental.
“Entonces tenemos que actuar como qué si no existieran las fronteras, tenemos que trascender las fronteras, por eso estamos aquí, es el momento y hay un movimiento lo que pasa fuera de las cortes es tal vez más importante de lo que pasa adentro”, dijo.
Jason Flores aseveró que a los problemas internacionales, se deben dar soluciones internacionales, por eso “buscamos llevar los litigios a gran escala, a cortes federales en los Estados Unidos y el resto del mundo, con operaciones multi jurisdiccionales”.
El abogado litigante enfatizó que en México, hay una gran área de oportunidad, ya que la figura de demanda colectiva lleva poco tiempo, por esta razón, “el bufete de Jason ofrece hacer alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para llevar algunos casos pro-bono”.
Cabe destacar que este despacho de abogados está en pláticas con la Fundación Semillas y otras OSC, con el fin de apoyar a mujeres migrantes mexicanas y latinoamericanas.
El abogado y activista por los derechos humanos es conocido por haber representado exitosamente a las personas sin hogar de Denver, y ganarle al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en su intento por atropellar los derechos de esta población; así como demandar que el río Colorado fuera reconocido como una persona jurídica “por el derecho del río a existir, florecer, regenerarse, ser restaurado y evolucionar naturalmente”.