Volcán Popocatépetl, 25 años de su Actividad Eruptiva
Argonmexico / De acuerdo con especialistas, la actividad volcánica del Popocatépetl ha marcado un cambio en la vida de protección civil a nivel nacional; expusieron que también permite generar un extraordinario conocimiento científico.
El incremento en la actividad del volcán Popocatépetl a partir del 21 de diciembre de 1994 marcó el rumbo de México en la protección civil y la gestión de riesgos, aseguró Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En la inauguración del coloquio “El Popocatépetl: 25 años de la actividad eruptiva”, destacó que el coloso está presente en la historia de México, en experiencias de vida e inspiración para artistas, escritores, pintores y hasta para que se hiciera una telenovela con Jaime Camil.
“Ha marcado un cambio en la vida del país, en la vida del Cenapred, en la vida de protección civil, a nivel personal también me ha dejado gratas experiencias en conocer gente extraordinaria”, manifestó.
Por su parte, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó la labor del Comité Científico Asesor, que ayuda a tomar decisiones importantes sobre el cambio en el semáforo de alerta volcánica y a interpretar los cambios en la actividad del Popocatépetl, con el fin de preservar la seguridad de la población, lo que le valió en 2019 recibir el Premio Nacional de Protección Civil.
“El momento en el que el presidente le entrega al Comité Científico Asesor el Premio Nacional de Protección Civil en la categoría de la prevención el año pasado, para mi fue un momento muy importante, que significa para mí el reconocimiento al esfuerzo de esos 25 años de trabajo constante que ustedes han tenido en torno al volcán”, indicó.
En su oportunidad, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que el volcán Popocatépetl permite generar un extraordinario conocimiento al Departamento de Vulcanología, que gracias a ello tiene un gran reconocimiento a nivel internacional, debido a que la ciencia que genera tiene contacto directo con la realidad.