CDMXDestacadosGobierno CDMX

Reafirma El ISSSTE Su Compromiso  Activo  De  Cero  Tolerancia  Al  Hostigamiento y  Acoso Sexual.

*Jaime Arizmendi

Argonmexico/En la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INMUJERES reconoció al Instituto por contar con una Red de Enlaces de Género en todo el país.

La Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, anunció la implementación de Programas para contrarrestar cualquier forma de discriminación o violencia en los centros de trabajo.

El SNTISSSTE se suma a la labor que encabeza el organismo para erradicar estas acciones que afecte la calidad humana y la productividad.

La Directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, reconoció al ISSSTE como la Primer Institución del Gobierno de México en pronunciarse respecto a Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, además destacó la labor del organismo por contar con una Red de Enlaces de Género en todo el país.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en representación del Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, señaló que el “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual” busca tener un organismo más justo y equitativo; la igualdad sea una realidad y la violencia de género algo que no se deba permitir.

Anunció que el próximo año se implementarán Programas de Sensibilización y Capacitación Presencial en línea, para contrarrestar cualquier forma de discriminación o violencia, además se difundirá periódicamente información clara y accesible sobre los procedimientos de atención y sanción, promoviendo en todo momento la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos.

En el auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del Instituto, en presencia de las y los trabajadores, Prieto Barrientos destacó que un propósito de la Cuarta Transformación es que las y los servidores públicos cumplan con el compromiso de construir una ética pública fundada en el respeto, igualdad, protección de la integridad y derechos humanos de todas las personas.

“El combate a la corrupción, impunidad, violencia, desigualdad y discriminación requiere de un compromiso frontal permanente que sólo será posible si eliminamos de nuestro entorno todas las conductas que trasgredan la integridad y la dignidad de las personas”, puntualizó durante el evento en el que participó la Directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Instituto Nacional del INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, y el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto, Juan Carlos Vega García.

 

El ISSSTE cuenta con un Comité de Ética y Prevención de los Conflictos de Interés y el Departamento de Programas de Equidad y tiene el firme compromiso de implementar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Por su parte, el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla exhortó a los presentes a sumarse al pronunciamiento del titular del ISSSTE para no tolerar ningún tipo de violencia a la mujer y fortalecer la cultura de la denuncia los 365 días del año en todos los centros laborales del Instituto.

Debemos avanzar juntos, evitar las diferencias entre hombres y mujeres para lograr un respeto, que no haya sumisión ni sumisos, añadió.

El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que los miembros del sindicato se suman a la labor que encabeza el ISSSTE, a través del Director General, para erradicar cualquier tipo de violencia de género que afecte la calidad humana y la productividad.

De forma enunciativa, más no limitativa, en el ISSSTE está prohibido condicionar acciones, a cambio de conductas de naturaleza sexual como: la obtención de un empleo; su permanencia en él; obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores; la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar, entre muchas otras relacionadas con comportamientos sin el consentimiento expreso de la persona.

La comisión de todas estas acciones, así como la omisión del actuar por parte de las autoridades responsables configuran sanciones de distinta naturaleza, por ello, el Instituto hace un exhorto a todas las personas para cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación.