DestacadosDiputados

Crisis en Sector Inmobiliario Atenta contra Derechos en México

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La diputada Mónica Almeida López confió en que su propuesta de aumentar el presupuesto de vivienda para 2020 avance en el Pleno de Diputados y que ello contribuya a revertir la caída en la industria de la construcción que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue de 3.8% en el primer semestre de 2019.

Informó que desde la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados impulsó revertir la continua disminución de gasto público para casa-habitación de interés social y, en lugar de los mil 483 millones de pesos propuestos por el Ejecutivo Federal, se planteó que sea de 10 mil 91 millones de pesos.

“Velaré por lograr que a más mexicanos se les haga efectivo el derecho a una vivienda adecuada”, dijo la parlamentaria al solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al conjunto de esta Cámara respetar esta propuesta a la hora de votar el gasto federal para el próximo año.

Apuntó que su estado, Jalisco, es uno de los más afectados por la errática composición del Presupuesto Federal, pues golpea a uno de los sectores que generan mayor aportación del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), como lo es el desarrollo de vivienda, sector que representa un mayor dinamismo económico, oportunidades y creación de empleos, pero que lamentablemente cada vez son menos las posibilidades que los mexicanos tienen a acceder a un hogar.

La crisis de construcción de viviendas, de acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, Diego López de Lara Obeso, ha tenido una disminución considerable de casi 50% menos de 2018 a 2019, lo cual es preocupante porque la tendencia de crecimiento poblacional es totalmente inversa, así como el déficit de viviendas y los mayores niveles de hacinamiento.

Almeida López adjudicó esta situación a la constante reducción del presupuesto y advirtió que si se aprueba la propuesta gubernamental de sólo destinar mil 483 millones de pesos a vivienda en 2020, la caída será del 78% respecto a 2018.

Esto representará afectaciones exponenciales, ya que los inversiones en construcción de vivienda tienen efectos multiplicadores, ya que es “capital semilla” que incorpora recursos estatales, municipales, financieros, y de los propios beneficiarios, siendo en el mayor de los casos mecanismos de autoproducción de vivienda que beneficia a los sectores más vulnerables.

La legisladora perredista indicó que “estos recortes a vivienda son inaceptables ya que se incumple con el principio de no regresión de los derechos que indica que una vez que los derechos alcanzan un cierto nivel de protección y garantía, ya no pueden retroceder”, precisó.

Asimismo la legisladora comentó que el Poder Ejecutivo desconoce el funcionamiento de las industria inmobiliaria del país, pues al invertir en ésta el sector privado, por ende estaría generando un inversión mayor que ayudaría a reactivar las finanzas nacionales.

“Por cada peso que invierte el sector público, el sector privado invierte otros cuatros pesos; con su reactivación habría un mayor nivel de ocupación y posibilidad de impulsar la demanda de bienes y servicios”, agregó

Destacó que la construcción echa mano de bienes intermedios no transables como varilla, ladrillo y cemento, entre otros, y funciona como una locomotora de la industria nacional al incrementar el nivel de inversión bruta fija y genera externalidades positivas que dan como resultado beneficios a diversos sectores involucrados.

Ante esa situación, la legisladora comenta que “en este momento, desde la Comisión de Vivienda, impulsé que esta tendencia se revierta, logramos que se aprobara que los recursos destinados a vivienda social pasen de 1, 483 mdp a 10,091 mdp. Velaré por lograr que los mexicanos gocen del Derecho a una vivienda adecuada”, finalizó