Pide GPPRD Fiscalización Especial a Programas Emblema de AMLO por Opacos y Discrecionales
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / El diputado Raymundo García Gutiérrez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar con máximo rigor y apego a la legalidad el gasto del actual Gobierno Federal, pues tan sólo el próximo año 60% de los 630 mil millones de pesos de sus programas emblema los erogará sin reglas de operación, sin control, sin padrón de beneficiarios y sin evaluación de resultados.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el titular de este organismo, David Colmenares Páramo, con motivo de su Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública del 2018, el parlamentario perredista confió en que este órgano de la Cámara actúe en sus tareas respecto a la actual administración con el profesionalismo con el que ya es reconocido, incluso internacionalmente.
Argumentó que la sociedad mexicana actual, cada vez más participativa, también demanda mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y, en tal sentido, lamentó que los programas emblema de este Gobierno se instrumentarán en opacidad en 2020, como en 2019.
Esos programas emblema son “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida”, “pensión para personas con discapacidad”, “Producción para el Bienestar” y “becas para estudiantes de Educación Media Superior”, todos los cuales carecen de reglas de operación en este 2019 y lo mismo será el próximo año.
Esto, a su vez, abre la posibilidad a múltiples irregularidades y abusos, ya que el seguimiento del gasto queda exento de comprobación.
“El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo estima un monto de 630 mil millones de pesos para estos programas emblema. Sin embargo, más de 60% de esos recursos se otorgarán a través de programas sin reglas de operación, sin control de su manejo, de sus resultados; sin conocer a los beneficiarios. Es decir, sin ningún tipo de seguridad en su administración”, reiteró García Gutiérrez.
Por lo anterior, invitó a Colmenares Páramo a realizar una tarea ejemplar y con total apego a derecho, al mismo tiempo de diálogo e intercambio constructivo con esta Comisión encargada de vigilar a la ASF, con objeto de ofrecer los mejores resultados a la ciudadanía.
Con ejercicios como éste –dijo-, se logrará mejorar el marco jurídico para que en un futuro inmediato se tenga un gasto público que cumpla con los preceptos que establece el artículo 134 de la Constitución Política, es decir, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Respecto a esto último, aclaró que la austeridad no significa dejar de hacer las cosas, sino precisamente lo contrario: es hacer más con menos, pero bien, de modo que se satisfagan las demandas ciudadanas.
Refrendó la confianza del GPPRD en el trabajo de la ASF, el cual es pilar fundamental para el combate a la corrupción.
“Hoy en día, el ejercicio fiscalizador de la ASF tiene reconocimiento internacional. Ejemplo de ello es el reconocimiento que el 16 de octubre del presente año recibió en la Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, un premio por una investigación que realizó”, destacó ante el titular de la ASF.