DestacadosDiputados

46% de Homicidios han Sucedido en Estados Gobernados por el PAN: PT

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel reconoció los avances y la labor titánica del actual Gobierno federal, pues a tan solo tres meses de la constituida Guardia Nacional se desplegaron 70 mil efectivos en territorio nacional; sin embargo, lamentó que el tema del narcotráfico en México durante los últimos 12 años ha permanecido y cambiado, pasando de ser un país de tránsito de drogas, a uno de producción y consumo.

Durante la comparecencia con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el legislador del Partido del Trabajo advirtió que de los homicidios cometidos en esta administración 46 por ciento han sucedido en estados que son gobernados por el PAN, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

Afirmó que el deterioro social en la vida pública de México es una consecuencia alimentada por los regímenes del pasado. “Claro, no podemos tampoco obviar que ahora le corresponde al gobierno de México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador resolver tan caótica herencia, pero lastimosamente hoy la oposición sufre de desmemoria colectiva”.

Ante dicha situación, el legislador por Michoacán pidió a la oposición terminar con su doble moral y mejor asumir la responsabilidad que en materia de contención de violencia les corresponde.” Esos 30 mil muertos que celebran hoy los panistas son producto de su herencia maldita; cuando aquel 3 de enero de 2007 Calderón acudió a la 43° zona militar en Apatzingán, Michoacán, para declararle la guerra al narco”.

Dijo que es tiempo de refrescarle la memoria a los legisladores del PRI y del PAN pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre 2007 y 2017 hubo un total de 240 mil 477 casos de homicidios; de éstos, 122 mil 448 fueron cometidos durante la gestión de Calderón y 118 mil durante la de Peña Nieto.

“Esto quiere decir que el saldo acumulado de personas asesinadas en los últimos años ascendió aproximadamente a un cuarto de millón de víctimas; por ello, compañeros de la oposición, les reitero que requerimos de la cooperación de todos para combatir los errores heredados, que se reflejan en el nivel de muertos y criminalidad que está viviendo este sexenio”, sentenció.

En su oportunidad, el diputado Emilio Manzanilla Téllez refirió que México se encuentra sangrando. “Debido al modelo económico neoliberal la sociedad mexicana se encuentra temerosa debido a la violencia, violencia que se encuentra desbordada, violencia que necesita un trato especial, un trato diferente, porque hoy estamos viviendo la suma de violencia, de una estrategia que no dio los resultados que se esperaban y causó un grave daño al tejido social”.

Señaló que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo confía en esta nueva estrategia de seguridad que ha sido implementada por el Gobierno federal y que consigna un nuevo paradigma en el debate a las causas que originan el delito.

Expresó que la clase política debe ser autocrítica, sobre todo “porque nos encontramos en el mismo barco, uno que lleva por nombre México y que se encuentra picado por el óxido de la corrupción y la violencia; no de nueve meses, no de seis años, no de dos sexenios, este óxido viene carcomiendo el barco desde hace 30 años con la corrupción y la violencia”.

Finalmente, el petista hizo un llamado a sus pares para asumir su responsabilidad con la sociedad. “Seamos parte de la solución, ayudemos a brindar un piso parejo a los más de 50 millones de mexicanos que están en la pobreza, pues mientras ellos no salgan de la pobreza están condenando a que sean “carne de cañón” para la delincuencia organizada.

A su vez, la diputada Margarita García García afirmó que la oposición no tiene calidad moral para solicitar la renuncia del secretario de seguridad pública, pues cuando fueron gobierno y la ciudadanía le demandaba el cese a la violencia nunca los escucharon y mucho menos atendieron esta solicitud.

“Que no se les olvide que al inicio del sexenio de Felipe Calderón éste declaró la guerra al narcotráfico, al final de su sexenio los cárteles del narcotráfico seguían controlando ciudades y regiones enteras”, sostuvo.

Señor secretario, agregó, la bancada del Partido del Trabajo le dará todo nuestro apoyo a nuestro Presidente de la República y a ustedes, para que sigan aplicando las políticas públicas en materia de seguridad, que es lo que nuestro pueblo le interesa.