Primero la Tenencia, luego el Redondeo y Ahora el IVA
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / El gobierno federal y sus aliados ya no saben de dónde sacar dinero pese a los múltiples recortes que han implementado para rescatar a PEMEX, pues no salen las cuentas y ahora la mayoría propone gravar las compras en plataformas electrónicas como Amazon, Airbnb y Uber para llenar el agujero que tiene en las finanzas públicas, alertó la diputada Mónica Almeida López.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró esencial resolver la debilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, ya que afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana.
Pemex informó que perdió 35 mil 700 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra que se compara con una ganancia de 113 mil 300 millones de pesos en el mismo trimestre de 2018, además de que sus ventas retrocedieron 10.4% y las débiles calificaciones crediticias de Pemex aumentan el costo del financiamiento de la deuda externa.
Ante esta situación, la Diputada Federal Mónica Almeida considera que es momento que el gobierno recapacite sobre los pasos que está dando para -según él- impulsar el crecimiento económico del país, pues hasta el momento cada vez reflejan más inestabilidad en las financias públicas del país.
“Queda claro que las cuentas no están saliendo y es que ya han sido varios los intentos por buscar recursos extras ante la inminente debacle económica, originada por la desastrosa política financiera que ha implementado este nuevo gobierno. Desde la probable implementación del pago de la tenencia que fue frenado, el redondeo en tiendas de autoservicio para apoyar a PEMEX y ahora gravar con IVA a las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, demuestran una gran desesperación por poder incrementar la recaudación”, dijo.
Asimismo, la legisladora sostiene que “hay que ser honestos, primeramente se tiene que reconocer que la política económica implementada en estos 8 meses ha sido fallida. Antes de buscar cargarle la mano a la gente se debe replantear el presupuesto y las prioridades. La austeridad no ha tocado al asistencialismo donde sólo en becas y pensiones se destinan más de 165 mil millones de pesos; más de lo que se invierte en Salud en todo el país, y es aquí donde se deben redireccionar los recursos para inversión productiva”, agregó
Si bien es cierto la regulación de las plataformas electrónicas es necesaria, ésta no debe tener un fin meramente recaudatorio ni carecer de una previsión de los impactos laborales y económicos, ya que en tiempos recientes se han convertido en una alternativa ante el desplome del empleo formal que se ha agravado en esta administración.