Cinco Destinos Turísticos para Emprender
Argonmexico / De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupa actualmente la posición número 7 del ranking global de países más visitados, pues en 2018 recibió cerca de 41.4 millones de turistas. Conscientes de este auge, hemos elaborado un listado con las oportunidades para Pymes en los 5 destinos turísticos de México con mayor actividad económica y convenientes para emprender.
- Cancún: apuestas en movilidad
En 2018, Cancún recibió a más de 6 millones de personas; sin duda, la mayor parte de la actividad económica pertenece al sector Turismo (hoteles, centros de entretenimiento, alimentos) y sería la opción más obvia. Sin embargo, si deseas incursionar en algún área de oportunidad, los expertos de su cámara de comercio apuntan que Cancún es uno de los destinos turísticos que aún necesitan más empresas de la transportación y Sofomes (Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple). Otras áreas de crecimiento son las de apoyo tecnológico (redes y telecomunicaciones) y los servicios para la construcción.
- Riviera Maya y las industrias verdes
A pesar de ser vecinos y de pertenecer al mismo estado, Cancún y la Riviera Maya se consideran productos turísticos diferenciados; además, el primero se encuentra en el municipio de Benito Juárez y el segundo en Solidaridad, por ello sus indicadores económicos se miden por separado. Además de Playa del Carmen, la Riviera Maya también incluye destinos como la isla de Cozumel, Puerto Aventuras y Tulum, los cuales sumaron cerca de 5 millones de visitantes en 2018.
En la Riviera Maya predominan las empresas de servicios turísticos, a la vez que la transportación, la construcción, los alimentos y bebidas son campos fértiles para la inversión. ¿Quieres probar algo distinto? Debido a su cercanía con santuarios naturales, las empresas de servicios ecológicos (como tratamiento de aguas, diagnóstico de impacto ambiental, manejo de residuos o energías alternativas) cuentan con buenas condiciones de crecimiento en el Caribe mexicano.
- Vivienda y lujo en Los Cabos
Este centro turístico, conformado por San José del Cabo y Cabo San Lucas, recibió en 2018 cerca de 3 millones de personas, muchos de los cuales lo hicieron en cruceros o a través de las carreteras que unen al puerto con los Estados Unidos. Además de empresas dedicadas al turismo y la alimentación, en Los Cabos conviene invertir en experiencias de lujo, servicios para la construcción y el mantenimiento, pues cuenta con gran número casas vacacionales propiedad de expatriados norteamericanos. Para darte algunos ejemplos están la jardinería, la albañilería, la instalación de infraestructura hidráulica y de seguridad.
- Puerto Vallarta multicolor
Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más populares entre quienes buscan balance entre cultura, mar y excelente gastronomía, sin embargo, destaca entre los destinos de sol y playa por ser epicentro del pink market, es decir, para todos aquellos servicios para la comunidad LGBTTTIQ. Así, vale la pena emprender en experiencias artísticas e incluyentes, como galerías de arte, boutiques y centros de consumo de alimentos y bebidas pensados en este colectivo.
- Ciudad de México: multifacética
La capital del país ha pasado de ser un importante emisor de viajeros a convertirse en el tercer destino más visitado de toda Latinoamérica en 2018. Tan solo el año pasado, la Ciudad de México recibió a más de 10 millones de turistas connacionales y a 3 millones de extranjeros.
La oferta turística de la CDMX se centra en atractivos culturales, gastronómicos y de entretenimiento, por ello aconsejamos emprender en servicios que faciliten el manejo del viajero por la metrópoli; establecimientos que exploten el atractivo artístico e histórico de la ciudad, así como bares y restaurantes. Las zonas de mayor afluencia de turistas son el corredor Reforma-Zona Rosa, el Centro Histórico, las colonias Condesa y Roma y los alrededores de la Basílica de Guadalupe, de modo que focalizar tu negocio en dichas áreas te asegurará mayor exposición entre los vacacionistas.