DestacadosLegislativas

Instalan Grupo de Trabajo que dará Seguimiento al Aacuerdo entre México y EU

Por Jaime Arizmendi

*Su pluralidad fortalecerá las negociaciones que lleve a cabo la Cancillería para defender los intereses de nuestro país: Martí Batres.

*Debemos estar prevenidos por la medición subjetiva de Donald Trump a las medidas implementadas por México, advierten.

Argonmexico / Senadores y diputados de diversas fuerzas políticas instalaron formalmente el Grupo Plural de Trabajo, que coadyuvará y dará seguimiento al Acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos, suscrito el pasado 7 de junio.Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, refirió que la Comisión Permanente designó a 16 legisladores para acompañar al Secretario de Relaciones Exteriores en el proceso de negociación, derivado del acuerdo del 7 de junio, celebrado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a nuestro país.Dijo que se trata de una agenda de cuatro temas: migración y derechos humanos; relaciones exteriores y Tratado México, Estados Unidos y Canadá, economía y aranceles; y seguridad y Guardia Nacional.Consideró que la pluralidad en la integración de la delegación del Congreso de la Unión ayudará a fortalecer las negociaciones que lleve a cabo la Cancillería para defender los intereses de nuestro país.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que pasado el periodo de receso, senadores y diputados deben trabajar en una agenda de largo plazo para impulsar acuerdos concretos para beneficio de México.

Para el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Movimiento Ciudadano, es muy importante que se revise la imposición de aranceles al acero mexicano y a sus derivados. Esta medida, dijo, reclama una respuesta puntual por parte del gobierno mexicano.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que se enfrentarán a un problema central: la medición subjetiva del Presidente de Estados Unidos sobre el cumplimiento del acuerdo migratorio. Nada nos garantiza que pasando el primer plazo de 45 días no habrá una expresión de que no son suficientes las acciones de México. Dada la volatilidad de la opinión presidencial, debemos prevenirnos para el 22 de julio y avanzar en el plan de desarrollo para Centroamérica, expresó.

También del PRI, la senadora Beatriz Paredes destacó que la creación de este grupo de trabajo es resultado del esfuerzo, diálogo y de la comprensión del Ejecutivo Federal para considerar a la política exterior como una de Estado. Dijo que hay una aptitud para actuar en unidad a favor del país cuando es necesario. Planteó no sólo dar seguimiento, sino apoyar en el proceso de negociación.

Del PRD, el senador Miguel Ángel Macera, por su parte, señaló que es indispensable que los legisladores conozcan la agenda de trabajo de la delegación mexica, a fin de que los legisladores comiencen el acompañamiento en la implementación de las medidas acordadas con Estados Unidos.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, aseguró que el Senado como encargado de la política exterior debe mostrar el acompañamiento, seguimiento y autonomía de pensamiento y opinión. “Estamos aquí para abonar con nuestras observaciones, pero también cuestionaremos el trabajo que se haga para lograr que la soberanía de nuestro país se respete”.

En tanto, la diputada del PES, María de Jesús Rosete Sánchez, señaló que México está pasando por un proceso complicado, por lo que es necesario que ante las negociaciones con las autoridades estadounidenses se unifiquen todos los sectores. “Desde la Comisión Permanente estaremos atentos a las adversidades que se presenten”, indicó.

Por último, el subsecretario para América Latina y El Caribe, de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zuñiga, dijo que desde que este grupo fue anunciado, se reconoció de inmediato la disposición para avanzar en lo que se construirá a partir de hoy. “Ratificamos nuestro absoluto interés y disposición para estar en permanente comunicación y coordinación con este grupo de trabajo”.

Se tiene previsto que mañana se realice la primera reunión de trabajo del Grupo.