Mónica Almeida Llama al Gobierno Federal a que Impere la Razón y Cancele la Construcción del Aeropuerto en Santa Lucia
Por Daniel Gómez Trejo
*Mayores desventajas qué ventajas tiene dicho proyecto para el medio ambiente y la población
* El último informe que entregó la SEDENA no cuenta con los estudios básicos y necesarios para seguir adelante con el plan
Argonmexico / La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, llamó al Gobierno Federal a que exista la flexibilidad e impere la razón para que acate las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y la que emitió hoy un Juez Federal del Estado de México (Edomex), en las que otorgan suspensiones definitivas contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucia.
La legisladora detalló que las suspensiones emitidas en la última semana por el Poder Judicial deben acatarse entretanto no sean entregados los dictámenes de factibilidad ambiental, por ello diversas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de antropología (INAH), han señalado diversas inconsistencias al impacto negativo que sufrirá el medio ambiente y arqueológicas en la zona.
“Es momento de que dejemos de lado los intereses personales, políticos o económicos y de tratar de obtener ventajas unipersonales sobre el bien común, a costa del medio ambiente, pues debemos protegerlo para poder sobrevivir”, precisó.
La diputada federal por el Estado de Jalisco indicó que los funcionarios que se encargarán de realizar dichos estudios de factibilidad se encuentran en contradicción, pues tienen la presión para que sus análisis satisfagan las demandas, exigencias y premuras del Ejecutivo. “Para un sin fin de expertos está claro que la construcción de dicho aeropuerto además de acabar con los recursos naturales de la región, podría poner en riesgo incluso vidas humanas una vez que inicie sus funciones, lo anterior en función de las deficiencias contrarias a la planificación proyectada”, advirtió.
Agregó “es necesario que el ejecutivo tenga prudencia e interés en reconocer que se tiene que replantear este proyecto, ante la falta de cumplimiento a la normatividad ambiental”.
Almeida López precisó que el último informe que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no cuenta con los estudios básicos y necesarios para seguir adelante con el proyecto, asímismo el documento presentando ante la SEMARNAT reconoce las dificultades e impedimentos para realizarlo.
Entre otras de las dificultades por las que atraviesa el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, es la presencia del cerro de Paula en el cual se encuentran vestigios prehispánicos y restos de mamuts, además por si esto fuera poco la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó desde 1992 sobre la existencia de un manto freático en el subsuelo del panteón radiactivo de Temascalapa, Estado de México.
Por último explicó que los datos más recientes señalan que los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo han expresado que no están interesados en invertir en el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucia y el tren Maya, otro de los proyectos de infraestructura más importantes para el gobierno mexicano, lo cual puede ser un factor fundamental para que la iniciativa privada se abstenga de invertir, lo que da muestra clara que debe existir flexibilidad e imperar la razón.