Un México sin Fronteras que sea Campo Fértil para la Inversión Extranjera
Por Daniel Gómez Trejo
*Señala que el encuentro de 20 naciones industrializadas o en desarrollo más importantes es uno de los mejores para buscar socios comerciales.
Argonmexico / Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Las decisiones que se toman al otro extremo del mundo nos afectan. Tal es el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aventajó al peso frente al dólar, previo a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México, entre otros tantos casos.
Por ello, uno de los factores claves para que México alcance sus objetivos económicos depende de convertir al país en una opción atractiva para los inversionistas y “qué mejor lugar para buscar socios comerciales y políticos que en la cumbre del G20”, dijo la diputada federal Mónica Almeida.
La legisladora también indicó que es necesario impulsar la cooperación y consensos a partir del diálogo con actores internacionales para trabajar de forma conjunta y dar solución a los problemas que cada país enfrenta. Se trata de “generar una transformación a partir de la cooperación internacional”, puntualizó.
Agregó que “reuniones como las del G20 permiten compartir visiones en la política internacional; ahí se dan alternativas para el desarrollo económico, social, político, cultural y, sobre todo, para aquéllas que corresponden al medio ambiente y al desarrollo para las nuevas generaciones, y así vivirlas en nuestro presente”.
Al igual que el Foro Económico Mundial, fundado por el economista y empresario alemán Klaus Schwab que se reunirá en enero de 2020, el G20 -un grupo de 19 países y un invitado cuyos líderes se reúnen periódicamente para tratar asuntos políticos y económicos del mundo- es una cumbre de atracción de inversiones.
El actual gobierno mexicano ha dicho que no cerrará las fronteras a ningún país, pero “si realmente se quiere reflejar este espíritu, es de suma importancia que no nos cerremos al diálogo en estos foros que reúnen a los representantes de los países más importantes del mundo para lograr foros, convenciones y acciones concretas que marquen un nuevo rumbo en materia de derechos humanos para todos en el planeta”, comentó la legisladora.
Por otro lado, la cumbre del G20 también abordará el tema del cambio climático, vital para que todos los países realicen acciones contundentes para revertir el daño causado por el ser humano al plantea.
La diputada federal por Jalisco consideró, al respecto, que el G20 es el escenario indicado para lograr que México invierta más en el uso y desarrollo de biocombustibles y energías renovables.
“Esta cumbre podría traer consigo socios en materia de energías renovables de gran relevancia para el país. No sólo aprenderíamos de sus experiencias a la hora de implementar la tecnología y políticas necesarias para tener un mercado energético más amplio, sino que podríamos perfeccionar sus escenarios para lograr que México tenga una democracia energética clave para mejorar las condiciones ambientales para todos”.
En este escenario, la diputada federal propone tener una política internacional más clara para no perder oportunidades de que el país crezca en el campo económico y tecnológico, y para que sea un promotor de la lucha contra el cambio climático y en materia de derechos humanos.