Redireccionamiento Hacia Energías Renovables, de la Mano con Cambios en la CRE: Mónica Almeida
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Ante la renuncia de Guillermo García Alcocer a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Diputada Federal Mónica Almeida López resalta la importancia y los avances que este órgano colegiado ha desarrollado en los últimos años, generando alternativas e impulsando el desarrollo y suministro del sector energético en el país, el cual es fundamental para la estabilidad económica y social.
Por lo tanto la legisladora indicó que ante los cambios debemos coadyuvar para que éstos sean positivos, innovadores y promotores del desarrollo en las áreas de oportunidad en el sector energético, sobre todo las que han sido descuidadas y desaprovechadas, y que pueden consolidar soluciones eficientes a corto, mediano y largo plazo.
“Esperamos que con los cambios que se han estado realizando al interior de la CRE se renueve el ímpetu por dar soluciones a diversas problemáticas que urgen atenderse. Una de ellas es el uso de Etanol al 10% en las Gasolinas en todo el territorio nacional”, afirmó.
De acuerdo con información proporcionada por la legisladora, el uso de biocombustibles y energías renovables generaría una menor dependencia en el uso de combustibles fósiles, logrando así una transición y mayor soberanía energética, que además reduciría considerablemente los costos de las gasolinas, generaría miles de empleos y reactivaría el sector agrícola, ya que este oxigenante se obtiene de insumos vegetales como la caña y el sorgo.
“Desde hace más de 2 años, como diputada en Jalisco y ahora a nivel federal, he impulsado el uso de biocombustibles como una alternativa económica con impacto directo al consumidor y al ambiente, con reducciones considerables en la emisión de gases y solución al cambio climático; de salud reduciendo los gastos para atender enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire y de desarrollo regional al detonar mayores oportunidades para todos”.
Hoy en día la CRE tiene muchos retos y compromisos por cumplir; el sector energético enfrenta muchas dificultades, pero también se encuentra con un panorama que le permite, con la participación social, contar con herramientas y soluciones concretas como las que presenta la Diputada perredista, para lograr con inteligencia atender las demandas sociales en materia energética.
“La globalización nos está alcanzando; las apuestas por el uso de energías renovables en algunos países ya supera el usos de energías provenientes de fuentes fósiles. Es necesario tener muy claro en donde estamos parados y hacia dónde vamos. México tiene las condiciones idóneas para apostar a energías alternativas, pero requerimos una política pública energética eficiente y con visión de futuro. Esperamos lograr pronto el uso al 10% de Etanol en todo el país”.