Senado Eligió a 5 Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral Federal
Por Jaime Arizmendi
*Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa, Eva Barrientos Zepeda, José Luis Ceballos Daza y Marcela Elena Fernández Dominguez, rindieron protesta de inmediato.
Argonmexico / El Senado de la República aprobó por mayoría calificada a las y los cinco Magistrados a ocupar las vacantes en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuestos en cinco ternas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los Magistrados electorales son: Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa, Eva Barrientos Zepeda, José Luis Ceballos Daza y Marcela Elena Fernández Dominguez, a quienes el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, les tomó la protesta de ley de inmediato.
De manera previa, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, fundamentó desde la tribuna el ditamen de idoneidad aprobado por ese órgano legislativo sobre los 15 aspirantes finalistas a ocupar las vacantes de Magistrada o Magistrado de las cinco Salas Regionales del TEPJF, y aseguró que todos son profesionales del Derecho y reunen los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo citado.
Las cinco ternas propuestas por la SCJN para ocupar el mencionado, estuvieron conformadas de la siguiente manera:
Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción: Sergio Arturo Guerrero Olvera, José Oliveros Ruiz y Carlos Vargas Baca; Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción: Ernesto Camacho Ochoa, Mauricio Iván Del Toro Huerta yRodrigo Moreno Trujillo; Sala Regional de Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción: Eva Barrientos Zepeda, Marcia Laura Garza Robles y Aidé Macedo Barceinas; Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción: José Luis Ceballos Daza, Rodolfo Terrazas Salgado y Francisco Marcos Zorrilla Mateos; Sala Regional en Toluca, Estado de México, Quinta Circunscripción: Marcela Elena Fernández Dominguez, Berenice García Huante yMara Gómez Pérez.
Con 123 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó la idoneidad de los 15 aspirantes avalados por la Comisión de Justicia en el dictamen correspondiente.
Luego, en votación por cédula, cada una de las y los senadores presentes depositaron su voto en urna transparente para elegir a las o los cinco magistrados que ocuparán las vacantes en las cinco Salas Regionales electorales.
Resultaron electos, por la Primera Circunscripción: Sergio Arturo Guerrero Olvera, con 107 votos a favor; en la Segunda Circunscripción: Ernesto Camacho Ochoa, con 106 votos; para la Tercera Circunscripción: Eva Barrientos Zepeda, con 111 votos; por la Cuarta Circunscripción: José Luis Ceballos Daza, con 107 votos; y para la Quinta Circunscripción: Marcela Elena Fernández Dominguez, con 107 votos a favor.
Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, instruyó a los integrantes de las comisiones de cortesía acompañaran al interior del Salón de Plenos a las Magistradas y Magistrados electos a que rindieran su protesta de ley.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, destacó que los ahora magistrados “gozan de total salud pública e imparcialidad, tienen el perfil adecuado y serán verdaderos impartidores de justicia en materia electoral”.
Damián Zepeda, del PAN, propuso hacer una reforma para garantizar que todos los procesos de nombramientos tengan un procedimiento técnico de evaluación previo de los perfiles que van a ser sometidos a consideración del Senado. Señaló que todos los perfiles que integran las cinco ternas tienen capacidad, trayectoria técnica y garantizan independencia en el cargo.
Manuel Añorve, del PRI, refirió que su bancada considera que las candidatas y los candidatos cumplen con los requisitos, conocimientos y capacidades necesarias para ocupar el cargo. A diferencia de otros nombramientos que se han turnado al Senado en los últimos días, subrayó, cada uno de los perfiles es de calidad y de compromiso comprobado con una amplia y reconocida trayectoria profesional.
María Leonor Noyola Cervantes, del PRD, coincidió en que todos reúnen la capacidad, profesionalismo y experiencia exigidos, son verdaderos impartidores de justicia, con lo cual garantizan imparcilialidad y legalidad para desempañar el cargo.
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que durante el proceso de selección de los candidatos, se calificó su templanza y entereza, y se escucharon los principios que habrán de regir su actuación. “Votaremos por los mejores perfiles para cada una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral Federal”, adelantó.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, señaló que los 15 candidatos estuvieron en el mejor nivel. Todos cumplen con los requisitos de la Constitución y de la Ley Orgánica. Fue un proceso flexible, abierto y profundo, con mucha participación ciudadana. Solicitó, a quienes resultaran electos, un profundo sistema de derecho democrático y un responsable actuar de sus sentencias e imparcialidad en los fallos que vengan.
Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, resaltó que los Magistrados tienen la obligación de salvaguardar la justicia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, para seguir fortaleciendo la democracia. Subrayó, sin embargo, que solo dos de las cinco ternas estuvieron conformadas por mujeres, con lo que se pierde aportación del sector femenino al país.
Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que los aspirantes fueron escuchados en comparecencia. Ratificó que cuentan con formación académica sólida y, en todos los casos, una destacada carrera en el poder judicial. Agregó que la importancia de las salas regionales es su facultad para resolver de manera imparcial, las impugnaciones de las elecciones federales y locales.
Tras la elección de los Magistrados electorales, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación al titular del Ejecutivo Federal, a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al magistrado-presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.