Firma Guadalajara Convenio de Colaboración con el Gobierno de Jalisco para Fortalecer Sistema de Impartición y Procuración de Justicia
Por Gloria Vélez
Argonmexico / Esta mañana, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, y el Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones relacionadas con la evaluación de riesgos procesales, la supervisión de medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso, con miras a fortalecer el sistema de impartición y procuración de justicia.
Con este propósito, en Guadalajara se creó la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) que arranca con diez elementos que fueron capacitados en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, en materia de supervisión y evaluación de medidas cautelares y suspensión condicional de la pena, trabajo de campo en colaboración con la Comisaría de Reinserción Social del Estado, y teoría y práctica de la participación de la policía en la supervisión de la medida cautelar y suspensión condicional del proceso.
El Presidente tapatío destacó que el objetivo es contar con información oportuna para dictar medidas cautelares y garantizar su cumplimiento: “buscamos, además, lograr una coordinación eficaz entre la policía como primer respondiente y los jueces”.
Este convenio permitirá:
- Intercambiar información fundamental y bases de datos necesarias para el seguimiento de medidas cautelares y de condiciones de la suspensión condicional del proceso de los imputados y detenidos que residen en el municipio de Guadalajara.
- Implementar acciones de colaboración en las evaluaciones de riesgos procesales y en la supervisión y seguimiento a las medidas cautelares y condiciones de la suspensión condicional del proceso, con especial atención en los delitos de alta incidencia, los robos y los derivados de la alerta de género.
- Apoyar en las visitas de seguimiento a los domicilios de imputados que residen en el municipio de Guadalajara: víctimas, testigos y ofendidos.
Por su parte, Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad, recordó que la seguridad es tarea de los tres niveles de gobierno:
“Con gusto firmamos este convenio con el Gobierno de Guadalajara; felicito al señor Presidente municipal (Ismael Del Toro Castro) por estar a la vanguardia de estas medidas tan importantes, digno ejemplo para los demás municipios de la República Mexicana y reitero el compromiso del gobierno del estado de caminar juntos”.
José Antonio Pérez Juárez, Director General de Reinserción Social del Gobierno del Estado, señaló que el propósito esencial del convenio firmado es mejorar la supervisión de Medidas Cautelares, la Suspensión Condicional del Proceso y las Evaluaciones de Riesgos Procesales.
“Cada mes se realiza un promedio de 600 Evaluaciones de Riesgo en el Primer Distrito, que integra a seis municipios de la Zona Metropolitana, y 30 por ciento corresponden a Guadalajara. Evaluar riesgos y supervisar medidas cautelares y condiciones de suspensión de proceso no es sólo un trámite, sino seguridad de la presencia de imputados en el procedimiento, prevención de obstáculos para tal procedimiento, y garantía de seguridad para víctimas, ofendidos o testigos”.
En el evento estuvieron presentes también Daniel Velasco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, Síndica del Ayuntamiento de Guadalajara; Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Isaías Domínguez Ortiz, Comisario General de la Comisaría de Policía de Guadalajara; José de Jesús Mendoza Rico, Comisario de Atención de Preliberados y Liberados del Estado de Jalisco; y Miguel Ángel López Alba, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, entre otros.