Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra
Por Francisco Iván Cruz
Argonmexico / En el último trimestre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)[1]con base en horas trabajadas registró un descenso de (‑)0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad[2]. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo (‑)1.3%, mientras que en las actividades primarias se incrementó 2.4% y en las terciarias no presentó variación en su comparación trimestral.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado la Productividad Laboral con base en horas trabajadas disminuyó en los establecimientos manufactureros (‑)0.8% y en las empresas constructoras (‑)0.6% frente al trimestre precedente. En las empresas de comercio al por mayor[3] la Productividad Laboral se elevó 0.5%, en tanto que en las empresas minoristas retrocedió (‑)2.4% y en las de servicios privados no financieros (‑)0.5% en el trimestre en cuestión.
[1] Año base 2013.
[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
[3] Para los sectores del comercio al mayoreo y al menudeo, y de los servicios, el Índice de Productividad Laboral se calcula con base en el personal ocupado, dada la disponibilidad de información básica.