Cierre de Precampaña de Barbosa, Nancy de la Sierra y Armenta
De la Redacción
Argonmexico / Después de 10 días de precampaña, los precandidatos Luis Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta concluyeron su proselitismo entre militantes y simpatizantes de Morena.
Ahora estarán en espera de los resultados que arroje la encuesta que decidirá quién será el próximo candidato para la elección extraordinaria del 2 de junio.
Con el triunfo como discurso, el precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, cerró su precampaña en la Plaza de la Democracia, donde aseguró que ganará la contienda interna de su partido y posteriormente el gobierno del estado en la elección extraordinaria.
Acompañado de diputados locales, diputados federales, senadores y presidentes municipales, Barbosa Huerta aseguró que en la contienda interna tiene una ventaja de 3 a 1 sobre sus adversarios, mientras que Morena aventaja 5 a 1 a cualquier otra fuerza política, según las últimas encuestas.
De sus adversarios, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, afirmó que hubo quien nunca empezó la precampaña y quien se cansó en el camino tras realizar eventos con 200 o 300 personas, cuando él reunió a miles después de recorrer todo el estado.
“Esta precampaña la hicimos como una campaña constitucional compactada, fuimos por todo el estado. De los contendientes hay quien nunca empezó y hay quien se cansó porque tenía eventos de 200 y 300 personas, nosotros fuimos por todo el estado y reunimos a miles de personas”.
Recordó que a pesar de los momentos difíciles que vivió tras la elección del año pasado, donde la gubernatura se definió con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, nunca abandonó a sus simpatizantes ni pactó con el poder en turno, por lo que se dijo con la “cara limpia” para pedirle nuevamente a la militancia ser el candidato en la próxima elección.
“No les fallé, nunca les traicioné, que ni un día me oculté, que nunca pacté con el poder con el que nos enfrentábamos, siempre estuve con un ustedes, siempre con el movimiento. Me siento con la cara limpia, con la cara en alto para pedirles que sea yo nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura del estado porque me siento con la fuerza para ser gobernador del estado de Puebla”.
Pide Nancy a Morena Imparcialidad
El cierre de precampaña de Nancy de la Sierra Arámburo, en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura por el partido Morena, tuvo escasa presencia -con alredor de 100 personas- si se toman como base los mítines recientes del partido creado por Andrés Manuel López Obrador. Allí, la aspirante dijo que espera que el instituto político actúe con imparcialidad y haga una encuesta para elegir al candidato (a) de forma transparente y certera, pues, en caso contrario, preferirá no participar en una simulación.
Su evento estuvo a veces desangelado por la falta de un audio de calidad. Y es que alrededor de 10 personas que dijeron representar a sectores poblacionales (médicos, maestros, amas de casa, jóvenes, mujeres, ejidatarios, juristas, personas con discapacidad), tomaron el micrófono para hacerle algunas peticiones en caso de que sea elegida como candidata.
Nancy dijo que hay una crisis de seguridad en Puebla y añadió que, gran parte de ella, se debe a la falta de estímulos a los elementos, incluso para tener vocación. También mencionó la corrupción en varias áreas de la administración pública, como en el huachicoleo e incluso en la tala clandestina.
“Nancy, gobernadora”, “Nancy, gobernadora” se escuchaba a ratos en en la casona del primer cuadro, así como algunas risas cuando la precandidata habló de “la chancla” como método arcaico para hacer entender a los hijos. Y es que la mayoría del auditorio fueron mujeres.
Dejó en claro que si no ve trasparencia en Morena, regresará al Senado de la República, sin importar ser medida en la encuesta.
Crítica Armenta las alianzas de rivales
Al manifestar que no se irá de MORENA, que se quedará hasta los últimos días de su vida, Alejandro Armenta Mier, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de Puebla, criticó a sus adversarios políticos de aliarse con quienes “han sido represores de los pueblos indígenas de la Sierra Norte” y con “la mafia del poder”, al presentar en un mitin realizado en el centro histórico de Huauchinango.
Alejandro Armenta estuvo en un acto político de precampaña realizado en las escalinatas que llevan a las instalaciones de la Casa de Cultura y a la Parroquia de Santa María la Asunción, desde donde criticó a sus adversarios políticos del interior de su partido, sin decir nombres, por aliarse con quienes calificó de “represores”, al igual que lo hicieron quienes lo antecedieron en el micrófono.
En el acto, estuvo cobijado con militantes de MORENA de destinitos municipios, además del apoyo presencial de los diputados locales, como, Miguel Trujillo, Valentín Medel, Raimundo Atanasio luna y la diputada Yadira Lira.
Además de personajes identificados con la izquierda, como, Ramiro León ex aspirante a la misma candidatura, el ex abanderado de MORENA a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz y el secretario General de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos.
Alejandro Armenta aseguró que de quedar como candidato al gobierno de Puebla, iniciaría su campaña en el municipio de Huauchinango, así como estaba cerrando su precampaña.