Mensaje de Martí Batres Guadarrama luego de la comparecencia de Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, en Sesión Ordinaria
De la Redacción
Argonmexico / Senadoras y senadores: Con la recepción del Informe, hemos dado cumplimiento a lo que dispone el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al recibir el informe anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Aprovecho el momento para comentar que el Senado de la República obtuvo recientemente la calificación de 100, en materia de transparencia, máxima calificación, máxima transparencia.
Vamos a seguir trabajando para mantener dicha calificación.
En el Senado, entendemos claramente que la transparencia es un valor íntimamente ligado a las libertades democráticas y al combate a la corrupción.
También tenemos claro que erradicar la corrupción, es un mandato contundente de las urnas.
Por eso es importante que la información derivada del ejercicio de transparencia, se convierta cada vez más en una herramienta útil para inhibir esta práctica deplorable.
En el marco de Austeridad Republicana, derivado de la nueva etapa del país, el INAI podrá hacer más para cumplir con su noble fin; hay ahora mejores condiciones.
Por eso quiero hacer tres reconocimientos al INAI:
En primer lugar, esta institución redujo su propio presupuesto y la reducción alcanza un 20 por ciento en términos reales.
En segundo lugar, ningún salario, ni de los comisionados ni de los altos funcionarios del INAI, es superior al del Presidente de la República.
Y, en tercer lugar, cabe comentar que el INAI, como institución, no presentó ninguna acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Al presentar el INAI su informe ante el Senado de la República, se confirma el principio de que todos los entes públicos, incluidos aquellos que son autónomos y no dejan de ser públicos, en virtud de su cualidad de autonomía, están sujetos a la observación crítica, el escrutinio público, la evaluación y la rendición de cuentas.
No hay entes públicos intocables, aunque sean autónomos. Las leyes establecen los alcances de la autonomía de cada órgano que, por cierto, varían mucho en cada caso, pero todos son órganos públicos con responsabilidades definidas por la ley.
La autonomía es un valor que enfatiza las libertades y la rendición de cuentas también.
Por todo lo anterior, esta Mesa Directiva agradece la presencia del doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, así como de los demás comisionados de esta Institución, en este ejercicio de rendición de cuentas de un ente público autónomo, ante el Senado de la República.
Muchas gracias, señor presidente Comisionado.