Emmanuel Reyes Impulsará Donación de Órganos de Manera Altruista
Por Daniel Gómez Trejo
*El diputado del PRD trabajará de manera coordina con el Centro Nacional de Trasplantes
*Hay un donante por cada mil personas en México, mientras que, en países como España, existen 15 por cada mil personas, explica el secretario de la Comisión de Salud
Argonmexico / El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, informó que impulsará la donación de órganos con el objetivo de fomentarla de manera altruista, ya que, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, hasta el momento hay una lista de espera de 22 mil pacientes.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), dijo que trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para crear una cultura entre los mexicanos respecto a la donación.
Recordó que ha insistido en que, desde la Secretaria de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, se difunda la importancia de la donación de órganos, ya que hoy en día hay un donante por cada mil personas en México, mientras que, en países como España, existen 15 por cada mil personas.
Reyes Carmona indicó que, si bien se ha ido avanzando en este tema, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante. Se estima que 13 mil 700 personas requieren un riñón y más de 7 mil 200 una córnea.
El legislador por Guanajuato detalló que los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos. No obstante, algunos de ellos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral.
Destacó que, con información de la Secretaría de Salud, del total de fallecimientos en el país, menos del 10 por ciento ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.