Conferencia de Prensa Encabezada por Presidente Andrés Manuel López Obrador 3 Parte
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico/ El mecanismo. A ver, Ariadna.
Nos va a servir mucho esta conferencia, este diálogo circular para estar informando. Por ejemplo, de bajas, cómo nos informan que ya un familiar, un adulto mayor falleció, que la gente lo hace. Cómo nos informan que no va a utilizar su pensión, cómo informa que no ha recibido el apoyo.
También, quiero aclarar que es a partir de los 68 años. Sólo en comunidades indígenas, los indígenas de México reciben el apoyo a partir de los 65, y siguen recibiendo a partir de los 65 los que ya venían recibiendo el apoyo en los programas anteriores, que era de 65, eso siguen. Si tienen 66, siguen recibiendo el apoyo; si tiene 67, ya 68, ya entra.
Pero es 68 en general y 65 para los que ya recibían el apoyo, porque se decidió no quitarles el apoyo y, también en el caso de los pueblos indígenas ahí, a partir de los 65, en general.
Pero lo que pregunta él, y además si no lo tenemos ya definido, lo tenemos que resolver de a quién avisar, a quién acudir para tener la información sobre esto.
ARIADNA MONTIEL REYES: Gracias.
Primero que nada, respecto a las bajas, las defunciones. Todos los padrones se cruzan primero con el Registro Nacional de Población, vía la CURP, para poder verificar que estemos pagando a personas que están vivas.
Los que ya tienen la bancarización, de lo que se trata es que no se muevan todos los bimestres, sino que les llegue. Pero esa verificación se hace puntualmente antes de que se realicen los pagos.
Para poner en contexto, en todo este esfuerzo que hemos realizado del trabajo de los padrones hemos cruzado más de 150 billones de datos de distintas bases. Entonces, es un mecanismo de validación para ingresar al padrón y mantenerse.
Los padrones están vivos, porque diariamente fallecen adultos mayores y diariamente cumplen años.
Entonces es un padrón que se mantiene vivo.
Y pasando esta etapa del censo y de esta gran incorporación y despliegue de la pensión, en la
Secretaría de Bienestar tenemos 351 centros en el país en donde los adultos mayores posteriormente podrán irnos a informar una serie de datos.
Por ejemplo, si cambió de domicilio, actualizarnos sus datos; si hay un adulto mayor que por su estado de salud no puede ir al banco, nombra un representante, o una persona de su confianza y todos estos datos se van a estar recibiendo en estos centros de atención que se tienen en el país, que son 351, pero que, al futuro, como lo ha dicho el presidente, se plantea que tengamos centros integradores de todos los programas.
Es decir que en un punto se atiendan de todos los programas y haya muchos más de los que hoy tenemos en la Secretaría de Bienestar en el país para que los beneficiarios y derechohabientes de los distintos programas puedan acudir.
Por el momento, la Secretaría de Bienestar tiene 351 centros para que nos informen de bajas, para que nos informen de cambio de domicilio, altas nuevas y se mantenga esta comunicación e información.
Es muy importante cuando llega la baja, la defunción, porque se entrega a la familia un pago de marcha que se le llama, que es un periodo más de pago para ayudarse en estos eventos familiares, de tal manera que puedan también notificarnos.
Y vamos a enviar, a través de correo postal a todos, una cédula con sus datos que tenemos en resguardo para que en su momento que quieran hacer algún movimiento con esa cédula puedan acercarse y darnos su información que quieran actualizar, de tal manera que esto también ya se está preparando, ya se está procesando, será a través de Sepomex, como se envíe esta cédula, y conforme se van a incorporando vamos a ir enviando esta información.
Además que puede estar accesible, no por el momento, pero sí adelante en internet con su número de beneficiario para que puedan ellos actualizar sus datos también a través de los sistemasinformáticos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que aquí podemos hacer el compromiso de tener un sistema de información, que haya teléfonos, que haya correo, para que se informe aquí a quién acudir, a dónde llamar, que eso sería lo mejor. A ver si tenemos eso lo más pronto posible.
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Alfonso Bárcenas, de Cadena Rasa, Radio 620.
Tenemos entendido que el día de ayer se reunió con jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum. ¿Nos pudiera platicar qué temas se tocaron y si en esos temas se abordó lo de la situación de inseguridad que está viviendo en el Metro? Sobre todo el acoso a las mujeres, ya que el día de ayer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nos manifestaba que va a haber un plan de seguridad en coordinación con el Estado de México, la capital del país y el gobierno federal.
¿Cómo sería ese tipo de operativo que llevarían a cabo en esos límites?
Preguntarle también: qué se va a hacer o qué se puede hacer para que no queden algunas lagunas jurídicas, como ejemplo, el caso San Juanico, cuando un presunto delincuente atraviesa el Estado de
México y, vaya, no hay un marco legal todavía bien regido en donde lo detienen en el Estado de
México y de ahí se puede agarrar para que, precisamente, quedar impune.
¿Se piensa homologar el Código Penal, más allá de lo operativo, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando de manera coordinada, ese es el informe que tenemos de la jefa de gobierno y también del gobernador del
Estado de México, Alfredo del Mazo.
Se han estado reuniendo para ponerse de acuerdo, la Secretaría de Seguridad Pública está coordinando estas acciones para trabajar de manera conjunta. Eso fue parte de la participación de
Claudia ayer en la reunión de seguridad.
La atención especial a Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde ha crecido el número de homicidios.
Desgraciadamente en la ciudad en los últimos tiempos aumentó el número de homicidios en un porcentaje considerable y ya se está actuando de manera conjunta.
Tenemos pendiente Iztapalapa, o sea, se iniciaron, según informó Claudia, dos acciones inmediatas, tomando como referencia, como territorio, las dos delegaciones, ahora alcaldías o demarcaciones:
Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Y ya hay una disminución de delito en Gustavo A. Madero se consiguió, no así en Iztapalapa, que todavía hace falta más trabajo, pero estamos en eso.
Les doy un dato, porque no se puede ocultar nada, aunque no debe ser esto consuelo, porque deberíamos de no tener homicidios o muy pocos.
Hay lugares en donde hay más homicidios, por eso el operativo en Tijuana y todo lo que estamos haciendo, pero ya en la ciudad se incrementó a 4.6, 4.8 los homicidios, es decir, casi cinco homicidios diarios en la ciudad.
Cuando yo goberné la ciudad, el promedio que dejamos fue de 1.8 a 4.6, 4.8, ya es considerable. Y también la diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada.
Entonces, pero ya la jefa de gobierno que es de lo mejor, porque es trabajadora, tiene convicciones, es inteligente, es honesta, ya está, cuando digo trabajadora es que se levanta también temprano.
A mí me gustaría, es un llamado respetuoso a todas las autoridades a que se levanten temprano.
Miren, muy temprano se reparten los pedacitos de suerte y entonces el que se levanta tarde ya no recibe un pedacito de suerte.
Entonces, ya se está viendo esto en el caso de la ciudad.
A ver, los dos niños.
Y ustedes, ahora sí que cómo, ¿son reporteros?
PREGUNTA: Sí, sí, sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Mi nombre es Fernando Daniel de Lucio Villalobos, soy reportero de Radio Aventureros, como ya se habrá dado cuenta. Y llevo investigando desde hace dos años el tema de desapariciones.
En los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿qué estrategia emplearía su gobierno para detener esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos ya tratando de que no haya desaparecidos en el país.
La pregunta que hice ayer al Gabinete de Seguridad es si en el tiempo que llevamos habían desaparecidos.
Entonces, un servidor público dijo: ‘no’ y otro servidor público dijo: ‘sí, precisamente, aquí, en la ciudad’, que se hicieron denuncias de personas desaparecidas y desgraciadamente en dos casos se encontraron sus cuerpos.
Entonces, todos los días preguntamos esto, porque no vamos nosotros a dejar de atender el caso de desaparecidos.
Fue un horror lo que pasó, fue muy triste, muchos desaparecidos: 40 mil en los últimos 10 años, muy triste.
Y eso nunca, jamás debe volver a suceder en el país. Y todos tenemos que cuidar, así como ustedes, y les felicito, para estar pendientes de que no haya desapariciones.
Las desapariciones, en general, pueden darse por dos motivos.
Uno, porque se enfrentan los grupos de delincuentes y a sus rivales que asesinan, los entierran de manera clandestina, los desaparecen.
Y lo otro es cuando autoridades, o sea, el Estado actúa de esa forma, que desaparece a las personas. Eso también, desgraciadamente, se ha hecho en otros tiempos.
Nosotros no vamos a permitir que el Estado desaparezca a ningún ser humano, a nadie. Y también vamos a procurar que no haya bandas de delincuentes, que todos nos portemos bien para que no haya desaparecidos.