DestacadosGobiernoNacional

Conferencia de Prensa Encabezada por Presidente Andrés Manuel López Obrador 2 Parte

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / TESORERA DE LA FEDERACIÓN, GALIA BORJA GÓMEZ: Gracias. Buenos días.

Como ya se dijo, la Tesorería de la Federación es la encargada de realizar los pagos a cargo del gobierno federal, para lo cual utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, mejor conocido como el SPEI.

El mecanismo es muy sencillo y es el siguiente: La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Entonces, la Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI ordena la dispersión de todos los pagos a cuentas bancarias de los beneficiarios desde la cuenta que la Tesorería tiene en Banco de México a la cuenta de los beneficiarios, evitando de esta manera intermediarios.

Es importante comentar que los beneficiarios pueden recibir su apoyo en cualquier institución financiera participante en el SPEI.

En particular para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en lo que va de 2019 se han hecho estas dispersiones que ya se comentaron 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria. Muy sencillo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues esto es informarles que así vamos a dispersar alrededor de 300 mil millones de pesos de manera directa, porque así se van a dispersar los apoyos para personas con discapacidad; 10 millones de becas para estudiantes. Así se van a dispersar dos millones de apoyos a productores. Así vamos a dispersar los créditos de las Tandas del Bienestar, todo de esta forma.

Yo espero que, así como estamos terminando ya de definir el mecanismo en el caso de adultos mayores, tengamos definidos todos los procedimientos de todos los programas de bienestar a más tardar a mitad del año. Ya tenemos el sistema, ahora sí que, automatizado, confiable.

Y todos estos padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios a la gente.

Hay cosas que no se pueden llevar a cabo de esta manera, pero que también va a haber transparencia: licitaciones de obras, que no es la entrega de manera directa a los beneficiarios.

Quiero también destacar que no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo, porque donde no hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo.

Si no hay un adulto mayor, no hay una persona con discapacidad, pero hay un estudiante de preparatoria, ese tiene su beca.

Si no es un estudiante de preparatoria, es un niño de una estancia infantil, su apoyo. Si es un niño de familia pobre que estudia primaria y secundaria, su beca. Si es un joven que va a estar de aprendiz, su apoyo, tres mil 600 pesos mensuales.

Entonces, todos los hogares pobres van a tener un apoyo. Ahora sí que como el poema de Guillén:

‘Vamos a tocar las puertas. Tun, tun, ¿quién es? La justicia’ a los pobres.

Entonces, es para nosotros muy satisfactorio poder informarles y decirle a la gente que por este medio vamos a estar informando, porque si nos damos cuenta no están todavía todos los jubilados y pensionados del Seguro, porque estamos revisando los padrones.

Es que tenemos en eso dificultad, hay inconsistencias para decirlo suave. Entonces, estamos cruzando información.

Por eso, muy importante el censo, ya llevamos alrededor de 25 mil personas censadas, perdón, 25 millones de personas censadas y significa foto y significa todos los datos.

Ese Censo de Bienestar es una materia prima fundamental para poder llevar a cabo esto.

Si no tenemos esos censos, cómo dispersamos los fondos.

Esto era lo que queríamos informar, mañana vamos a hablar sobre otro tema.

Vámonos atrás. Sí, porque me están reclamando ya, en serio, algunos. A ver allá, allá atrás.

PREGUNTA: Buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El reclamo fraterno, nada.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Comentarle sobre… que nos diera su opinión sobre las declaraciones de ayer del secretario Urzúa, con respecto a las estancias infantiles en donde hace referencia en que se puede, incluso, los abuelos podrían cuidar mejor de los niños.

Y se habla, también, en otro tema, de una toma clandestina aquí, en la Gustavo A. Madero, al interior de un mercado, ¿no sé qué información tenga al respecto? Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, acerca de lo primero. Mire, ya se hizo la revisión, se hizo el análisis, son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias.

Se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades.

Entonces, la decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo, así. Se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño. Si una familia tiene dos, pues es el doble. Y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias.

Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa.

Entiendo que no les pueda parecer a algunos, pero pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos.

El apoyo es igual al que van a recibir de pensión o de beca los estudiantes del nivel básico, de primaria y secundaria; y es igual que el que van a recibir los estudiantes del nivel medio superior, son mil 600 pesos cada dos meses.

INTERLOCUTORA: Pero algunos comentarios con respecto a que fueran los abuelos para algunas personas fue un poco desafortunado, porque a lo mejor algunos lo tomaron como: No es su responsabilidad, obviamente, los abuelos cuidan a los nietos con cariño, pero, quizá, a lo mejor tendrían ya que estar en esa etapa de la vida haciendo otras cosas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es voluntario.

INTERLOCUTORA: ¿No fue desafortunado por parte del secretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no lo hizo con ese propósito de ofender.

Yo creo que sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan; hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, o sea, en las abuelitas de los niños. Así es en la familia, en general.

Pero no creo yo que Carlos haya hecho eso con propósitos de ofender.

Lo otro que me decías.

INTERLOCUTORA: Se habla de una clandestina en la Gustavo A. Madero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el reporte. Hoy no lo vimos eso.

Sí, sigue habiendo tomas clandestinas y seguimos adelante.

Ya vamos a presentarles el informe, quedamos que para el día 21, que se cumplen dos meses que iniciamos la estrategia contra el robo de combustible. Y vamos muy bien.

Se ha estado avanzando, pero el 21 ya les informamos, que son los dos meses, cómo está la vigilancia, cómo estamos resolviendo el problema del abasto; en qué situación de abasto está el país.

Ya vamos hacia la normalidad, nos quedan todavía algunos lugares, pero se ha avanzado bastante.

Ya se avanzó mucho en Jalisco, ya se avanzó, se resolvió en Querétaro, nos falta terminar de resolver en Guanajuato.

Tenemos todavía algún problema en Nuevo León, pero también ya a partir de hoy empiezan a mover combustible las nuevas pipas que ya están llegando.

Todo esto les vamos a informar pronto sobre este tema.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. David Pérez de Tejada de Informe 24.

¿Hay alguna forma para las personas que no han sido censadas que tengan una oportunidad de hablar a un teléfono o algo para que den sus datos o sean censados?, ¿o de qué manera se va a blindar este apoyo para las personas que fallecen y que no lo estén cobrando?

Y la otra es, también respecto a lo de estas tomas clandestinas que se han encontrado, ahora que se compruebe esta de las Gustavo A. Madero y la de Azcapotzalco, ¿se va a investigar a los exdelegados también la responsabilidad que tenga?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso.

Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave. Sólo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables del robo, ese fue el informe que nos entregaron el día de hoy.

Pero hay muchas denuncias presentadas, abiertas, más de 200, nada más en este periodo de enero y lo que va de febrero; más de 200 denuncias presentadas en la Fiscalía General y se les va a dar a todas seguimiento.

Lo otro que preguntaste.

INTERLOCUTOR: Lo de si a los delegados se les iba a investigar, a los ahora son alcaldes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay denuncia, a todos. Pero si no existe denuncia no, sólo que lo determine así la Fiscalía.

INTERLOCUTOR: Y la otra era si había un número y cómo se iban a blindar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es muy importante. TESORERA DE LA FEDERACIÓN, GALIA BORJA GÓMEZ: Gracias. Buenos días.

Como ya se dijo, la Tesorería de la Federación es la encargada de realizar los pagos a cargo del gobierno federal, para lo cual utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de

México, mejor conocido como el SPEI.

El mecanismo es muy sencillo y es el siguiente: La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Entonces, la Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI ordena la dispersión de todos los pagos a cuentas bancarias de los beneficiarios desde la cuenta que la Tesorería tiene en Banco de

México a la cuenta de los beneficiarios, evitando de esta manera intermediarios. Es importante comentar que los beneficiarios pueden recibir su apoyo en cualquier institución financiera participante en el SPEI.

En particular para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en lo que va de 2019 se han hecho estas dispersiones que ya se comentaron 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria. Muy sencillo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues esto es informarles que así vamos a dispersar alrededor de 300 mil millones de pesos de manera directa, porque así se van a dispersar los apoyos para personas con discapacidad; 10 millones de becas para estudiantes. Así se van a dispersar dos millones de apoyos a productores. Así vamos a dispersar los créditos de las Tandas del Bienestar, todo de esta forma.

Yo espero que, así como estamos terminando ya de definir el mecanismo en el caso de adultos mayores, tengamos definidos todos los procedimientos de todos los programas de bienestar a más tardar a mitad del año. Ya tenemos el sistema, ahora sí que, automatizado, confiable.

Y todos estos padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios a la gente.

Hay cosas que no se pueden llevar a cabo de esta manera, pero que también va a haber transparencia: licitaciones de obras, que no es la entrega de manera directa a los beneficiarios.

Quiero también destacar que no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo, porque donde no hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo.

Si no hay un adulto mayor, no hay una persona con discapacidad, pero hay un estudiante de preparatoria, ese tiene su beca.

Si no es un estudiante de preparatoria, es un niño de una estancia infantil, su apoyo. Si es un niño de familia pobre que estudia primaria y secundaria, su beca. Si es un joven que va a estar de aprendiz, su apoyo, tres mil 600 pesos mensuales.

Entonces, todos los hogares pobres van a tener un apoyo. Ahora sí que como el poema de Guillén:

‘Vamos a tocar las puertas. Tun, tun, ¿quién es? La justicia’ a los pobres.

Entonces, es para nosotros muy satisfactorio poder informarles y decirle a la gente que por este medio vamos a estar informando, porque si nos damos cuenta no están todavía todos los jubilados y pensionados del Seguro, porque estamos revisando los padrones.

Es que tenemos en eso dificultad, hay inconsistencias para decirlo suave. Entonces, estamos cruzando información.

Por eso, muy importante el censo, ya llevamos alrededor de 25 mil personas censadas, perdón, 25 millones de personas censadas y significa foto y significa todos los datos.

Ese Censo de Bienestar es una materia prima fundamental para poder llevar a cabo esto.

Si no tenemos esos censos, cómo dispersamos los fondos.

Esto era lo que queríamos informar, mañana vamos a hablar sobre otro tema.

Vámonos atrás. Sí, porque me están reclamando ya, en serio, algunos. A ver allá, allá atrás.

PREGUNTA: Buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El reclamo fraterno, nada.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Comentarle sobre… que nos diera su opinión sobre las declaraciones de ayer del secretario Urzúa, con respecto a las estancias infantiles en donde hace referencia en que se puede, incluso, los abuelos podrían cuidar mejor de los niños.

Y se habla, también, en otro tema, de una toma clandestina aquí, en la Gustavo A. Madero, al interior de un mercado, ¿no sé qué información tenga al respecto? Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, acerca de lo primero. Mire, ya se hizo la revisión, se hizo el análisis, son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias.

Se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades.

Entonces, la decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo, así. Se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño. Si una familia tiene dos, pues es el doble. Y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias.

Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa.

Entiendo que no les pueda parecer a algunos, pero pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos.

El apoyo es igual al que van a recibir de pensión o de beca los estudiantes del nivel básico, de primaria y secundaria; y es igual que el que van a recibir los estudiantes del nivel medio superior, son mil 600 pesos cada dos meses.

INTERLOCUTORA: Pero algunos comentarios con respecto a que fueran los abuelos para algunas personas fue un poco desafortunado, porque a lo mejor algunos lo tomaron como: No es su responsabilidad, obviamente, los abuelos cuidan a los nietos con cariño, pero, quizá, a lo mejor tendrían ya que estar en esa etapa de la vida haciendo otras cosas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es voluntario.

INTERLOCUTORA: ¿No fue desafortunado por parte del secretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no lo hizo con ese propósito de ofender.

Yo creo que sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan; hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, o sea, en las abuelitas de los niños. Así es en la familia, en general.

Pero no creo yo que Carlos haya hecho eso con propósitos de ofender.

Lo otro que me decías.

INTERLOCUTORA: Se habla de una clandestina en la Gustavo A. Madero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el reporte. Hoy no lo vimos eso.

Sí, sigue habiendo tomas clandestinas y seguimos adelante.

Ya vamos a presentarles el informe, quedamos que para el día 21, que se cumplen dos meses que iniciamos la estrategia contra el robo de combustible. Y vamos muy bien.

Se ha estado avanzando, pero el 21 ya les informamos, que son los dos meses, cómo está la vigilancia, cómo estamos resolviendo el problema del abasto; en qué situación de abasto está el país.

Ya vamos hacia la normalidad, nos quedan todavía algunos lugares, pero se ha avanzado bastante.

Ya se avanzó mucho en Jalisco, ya se avanzó, se resolvió en Querétaro, nos falta terminar de resolver en Guanajuato.

Tenemos todavía algún problema en Nuevo León, pero también ya a partir de hoy empiezan a mover combustible las nuevas pipas que ya están llegando.

Todo esto les vamos a informar pronto sobre este tema.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. David Pérez de Tejada de Informe 24.

¿Hay alguna forma para las personas que no han sido censadas que tengan una oportunidad de hablar a un teléfono o algo para que den sus datos o sean censados?, ¿o de qué manera se va a blindar este apoyo para las personas que fallecen y que no lo estén cobrando?

Y la otra es, también respecto a lo de estas tomas clandestinas que se han encontrado, ahora que se  compruebe esta de las Gustavo A. Madero y la de Azcapotzalco, ¿se va a investigar a los exdelegados también la responsabilidad que tenga?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso.

Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave. Sólo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables del robo, ese fue el informe que nos entregaron el día de hoy.

Pero hay muchas denuncias presentadas, abiertas, más de 200, nada más en este periodo de enero y lo que va de febrero; más de 200 denuncias presentadas en la Fiscalía General y se les va a dar a todas seguimiento.

Lo otro que preguntaste.

INTERLOCUTOR: Lo de si a los delegados se les iba a investigar, a los ahora son alcaldes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay denuncia, a todos. Pero si no existe denuncia no, sólo que lo determine así la Fiscalía.

INTERLOCUTOR: Y la otra era si había un número y cómo se iban a blindar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es muy importante.