Aprueba Comisión de Agricultura ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
Por José Luna
*El mercado de vino en México vale 27 mil 500 millones de pesos y genera siete mil empleos; sólo se produce 30 por ciento del consumo nacional
Argonmexico / La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI) aprobó la minuta que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual establece las bases de la productividad y competitividad del sector.
El mercado del vino en México va en aumento, tiene un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos y genera alrededor de siete mil empleos directos e indirectos. La producción nacional representa alrededor de 30 por ciento del consumo anual y la demanda se satisface con importación, que en 2015 superó los 22 millones de dólares.
La Comisión camaral aceptó las modificaciones para eliminar del dictamen lo relativo a las infracciones, pues es contradictorio que este instrumento jurídico -que busca promocionar y fomentar el apoyo gubernamental y empresarial a la vitivinicultura- establezca sanciones que desalientan la actividad.
La propuesta de ley busca fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con el sector, en concordancia con las leyes para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de Metrología y Normalización, y de Desarrollo Rural Sustentable.
En una reunión de trabajo de esta instancia legislativa, se aprobó también exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), atienda los pendientes de pago de los apoyos a la comercialización del grano, correspondientes al ciclo de maíz O1- 2015-2016, antes de que termine el ciclo actual.
Además, que la misma Sagarpa, a través de Aserca, realice las gestiones necesarias para convenir con el acopiador que el pago de los granos se realice de inmediato, una vez entrados a sus bodegas, y en una sola exhibición.
De igual forma, se avaló exhortar a la Sagarpa para que realice las acciones conducentes, desde el ámbito de sus atribuciones, para proteger y fortalecer la producción y comercialización de chile rayado en todo el país.
El objetivo es salvaguardar el patrimonio alimentario y gastronómico de la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, y aumentar la competitividad posibilitando a productores acceder a nuevas y mejores oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.