Presenta UAEM Clarice Lispector, Una pluma Desbordada
Por Angel Núñez
*La publicación es producto del Quinto Coloquio de Literatura Hispanoamericana, realizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM y dedicado a la autora de Aprendizaje o el libro de los placeres
Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Durante la presentación del libro Clarice Lispector. Una pluma desbordada, la coordinadora de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Annesy Pérez Echeverría, sostuvo que la brasileña es una de las escritoras más consolidadas del continente americano.
La publicación es producto del Quinto Coloquio de Literatura Hispanoamericana, realizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM y dedicado a Clarice Lispector, la autora de Aprendizaje o el libro de los placeres. Esta obra está conformada por 14 artículos y tres conferancias magistrales, compiladas por la investigadora universitaria Martha Elia Arizmendi Domínguez.
El título de la publicación, indicó Pérez Echeverría, se debe a que la escritora se distinguió por estar llena de ideas, pensamientos, inquietudes y sentimientos que no pudo dejar en el cuerpo y tuvo que expresar a través de la pluma.
Manifestó que en este libro se aglutinan cuatro temas en torno a Lispector. El primero es el análisis de sus textos, donde se aborda la construcción del discurso en cuentos y novelas.
Por otra parte, dijo, se realiza una aproximación a la lucha de la mujer por conocerse, adueñarse de su entorno y de sí misma. “Se aborda la escritura femenina, la literatura desde la voz de las mujeres, se realiza una introspección a la naturaleza de este género”.
De igual manera, aseveró, se realiza una reflexión en torno a la existencia y la angustia, así como un análisis de cómo se recibió la obra de Clarice en México, en los ámbitos académico y de la crítica literaria.
Clarice Lispector. Una pluma desbordada destaca la forma en que la brasileña rompió la estructura clásica de la crónica y la calidad de sus ensayos. “Es una mujer que se inventa y reinventa constantemente, que escribe con el cuerpo, con las entrañas y el corazón”, concluyó Annesy Pérez Echeverría.