DestacadosEducativasUniversitarias

Señala OGR la Importancia de los Medios de Comunicación en el Desarrollo Político Mexicano

Por José Luna

*Entrega 76 títulos de licenciatura en periodismo, otorgados a través de la certificación de saberes adquiridos

Argonmexico / Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, cuestionó si los medios de comunicación se conducen con tales niveles de profesionalismo, rigor, y exactitud para desempeñar eficazmente su papel como contrapeso del poder y sus abusos, y si los referentes legales, institucionales y éticos en que se desarrolla la actividad periodística son los apropiados para un régimen democrático.

En el acto de entrega de 76 títulos de periodismo, otorgados a través de la certificación de saberes adquiridos, comentó que la discusión sobre ello es relevante, y preguntó: ¿hoy los medios mexicanos están contribuyendo de manera importante a la creación de una ciudadanía más activa, más involucrada en los asuntos públicos, y de esta forma a actitudes colectivas que apuntalen la democracia?

Consideró que la primera de las responsabilidades es la credibilidad, y en ese sentido la transparencia de los medios es, o debiera ser, un fertilizante crucial para su fortalecimiento. Transparencia respecto a la forma en que operan, de las modalidades con las que garantizan los derechos de los ciudadanos que consumen la producción mediática, y los derechos laborales y profesionales de los periodistas, para preservar su independencia, así como los derechos del público en su relación con los medios.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Granados Roldán dijo que los medios son, en cuanto a empresas, entidades privadas, pero el rasgo distintivo es que el servicio que prestan es un bien público, y su influencia en la sociedad las convierte en entidades de interés público en las que es necesaria la transparencia, con la finalidad no sólo de aumentar la rentabilidad, sino para que el público tenga más elementos para fundamentar su confianza en los medios.

El secretario de Educación Pública, acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, abundó que otro aspecto medular es cómo elevar los niveles de profesionalismo, compatibles con la importancia y la delicadeza de la función informativa. Comentó que en este sentido debe ser interesante explorar la naturaleza de la relación entre los propietarios de los medios y sus periodistas.

“¿Cómo hacer frente a esta relación tan singular? Eso lo deben decidir los medios, por supuesto, a través quizá de estatutos o códigos profesionales o de redacción, que concilien de manera saludable la convivencia entre los distintos intereses y el servicio al público, la independencia la libertad y los derechos laborales de los periodistas”, expresó.

Otto Granados Roldán manifestó que si bien es cierto que la alternancia mexicana fue la consecuencia de un proceso gradual, complejo y variado de dos décadas, también lo es que la construcción de una democracia consolidada y una ciudadanía de alta intensidad apenas han empezado, y tomará tiempo.

Señaló que se trata de una evolución en la que cuentan numerosos factores, y los medios son uno de ellos y de la mayor importancia; por tanto, tener un sistema de medios que reúna algunas características apuntadas es una prioridad para el desarrollo de la vida política mexicana, agregó.

Externó que el desarrollo político mexicano será moderno, sustentable, homologable, intencionalmente, en la medida en que tenga medios y periodistas más profesionales, con sentido del humor, rigurosos, cultos, creíbles, de más calidad, capaces de rendir cuentas al público y más humildes.

Correspondió al director general de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, reconocer la tenacidad y perseverancia de los periodistas que hoy recibieron sus títulos a través del Acuerdo 286, y comentar que hoy los medios ya no son un monopolio, porque se tienen nuevas formas de expresión.

Destacó la responsabilidad y valores del periodismo, y su importancia en la sociedad, y dijo a los nuevos licenciados que tienen la responsabilidad; a través del ejercicio periodístico, para construir una nueva sociedad, y dejar este mundo un poco mejor.

En el acto estuvieron el director del Ceneval, Rafael López Castañares, y el director de El País América, Luis Prados de la Escosura.