Ciencia y TecnologíaDestacadosSalud y Ciencia

México, en la era Digital Gracias a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones

Por Esteban Durán

*Se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a igual número de hogares

Argonmexico / A cuatro años de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, se crearon las condiciones necesarias para insertar a México en la era digital, con lo que podemos aprovechar al máximo los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de la población.

Crecimiento económico, generación de empleos, productividad, participación ciudadana, transparencia y el acceso a servicios educativos, financieros, de salud y gobierno, son los beneficios que trajo el desarrollo de la banda ancha.

Por ello, el Programa de Conectividad Digital (PCD), como parte de la Política de Inclusión Digital Universal promovida por el Gobierno de la República, aprovecha las condiciones creadas por la Reforma de Telecomunicaciones para generar avances inmediatos y tangibles en este sector, a través de la implementación de diversos proyectos que contribuyen a establecer las bases para facilitar el acceso a la conectividad y las herramientas tecnológicas.

Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Con el programa TDT, México fue el primer país de América en transitar completamente a la televisión digital terrestre. Mediante el apagón analógico se concluyó exitosamente, en tiempo y forma, el proceso de transición con base en los requisitos establecidos por la Reforma Constitucional y liberó la banda de 700 MHz; se duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años y generaron más y mejores beneficios a los mexicanos, como ahorros en el consumo de electricidad y contenidos de alta definición.

Más de 10.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, fueron entregados entre 2014 y 2016, beneficiando a uno de cada tres hogares en el país. Cabe señalar que con información publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para 2016 más del 90% de los hogares en México contaron con acceso a la señal digital terrestre, lo cual demuestra la adopción masiva de esta nueva tecnología en la cual el Programa TDT impactó directamente como una política pública de enfoque social y tecnológico.

Red Compartida

Más de 100 millones de mexicanos se beneficiará con la Red Compartida cuyo proyecto clave e innovador desplegará una Red de cuarta generación a nivel nacional e incrementará la cobertura en servicios de internet y telefonía móvil a todo el país, incluidos aquellos sitios que no cuentan con estos servicios.

Considerada la primera red de telecomunicaciones mayorista en el mundo que ofrecerá servicios y capacidad a los operadores de telecomunicaciones a menores costos, permitirá continuar con la disminución de precios e incrementará la conectividad para los usuarios.

Para la puesta en marcha del proyecto más grande de telecomunicaciones en México, fue necesario llevar a cabo el Concurso Internacional de la Red Compartida, cuyas bases fueron publicadas en enero de 2016. Es importante señalar que los concursantes cumplieron con las disposiciones establecidas en la Ley en materia de competencia económica e influencia.

El fallo de adjudicación de la Red Compartida tuvo lugar el 17 de noviembre de 2016, resultando ganador el consorcio Altán, cuyas ofertas técnica y económica fueron dictaminadas como solventes y en estricto apego a las bases del concurso. La cobertura poblacional ofertada por el consorcio ganador fue del 92.2%, superior al mínimo establecido en las reglas del proyecto, que era de 85%. En enero de 2017, se firmó el contrato de Asociación Público-Privada con Altán Redes, consorcio que invertirá 7 mil millones de dólares (mdd) durante la vigencia del contrato.

En marzo de 2017, Altán Redes logró el cierre financiero inicial del proyecto con el que garantiza el despliegue de la Red Compartida para cumplir con el arranque formal de operaciones, a más tardar en marzo de 2018 con un 30% de cobertura poblacional. Para enero de 2020 deberá llegar al 50%; en 2021 al 75%, en 2022 al 85%, en 2023 al 88.6% y finalmente, en enero de 2024 al 92.2%.

El Gobierno Federal vigilará el cumplimiento del contrato APP, a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), constituido en marzo de 2016 como organismo descentralizado sectorizado a la SCT.

Durante todas las etapas de diseño y ejecución del concurso internacional, se siguieron los más altos estándares en materia de transparencia. Se adoptó el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, impulsado por el Banco Mundial. Además, los eventos de mayor transcendencia en las etapas de presentación y evaluación de propuestas se llevaron a cabo en sesiones públicas y fueron transmitidas en tiempo real, a través de Internet. Las reuniones contaron con la participación de medios de comunicación; representantes de Transparencia Mexicana, en calidad de testigo social del proceso; del Órgano Interno de Control de la SCT; de dos fedatarios públicos y de observadores sociales.