Pugnan Socios Activos y Jubilados de Excélsior por la Unidad
Por Pablo González
*Acuerdan Dejar Atrás un Pasado de Disputas y Malos Entendidos *Tenemos Estrategias para Continuar la Lucha: Francisco Becerra; *Minuto de Silencio en Memoria de Víctor Ramírez, Recién Fallecido
Argonmexico / Situaciones de “auténtica prudencia”, que a ratos lindaron en un acto de contrición, de congoja por los compañeros que “ya partieron” u otros que viven en situación de calle sin conocer siquiera el resultado de 11 años de lucha, socios activos inconformes y los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Excélsior acordaron “dejar atrás un pasado de disputas y malos entendidos”.
“No hablemos más de ese pasado. Hay que dejarlo atrás y limar asperezas, porque “somos nosotros mismos los que hemos impedido avances” en la larga y penosa lucha emprendida no sólo para recuperar la dignidad del cooperativismo, sino rescatar lo que por ley nos pertenece tras las dudosas operaciones de compra-venta del Periódico de la Vida Nacional.
Tenemos estrategias para continuar la lucha, pero es fundamental lograr la unidad y presencia de todos los socios activos y jubilados, sustentó Francisco Becerra, presidente del Consejo de Administración, durante la reunión mensual que tuvo como distintivo no sólo los llamados a la unidad, sino el pesar por el fallecimiento del compañero Víctor Manuel Ramírez Benítez, figura icónica en el departamento de Linotipos y el área de Capacitación y Mantenimiento del Viejo Excélsior.
A la sesión sabatina, moderada por Alfredo Próspero Flores Ríos, presidente del Consejo de Vigilancia, asistieron no más de 50 compañeros, pero permitió el posicionamiento de las partes, respecto a la unidad de los cooperativistas y las estrategias o acciones seguidas para poner orden en los aspectos legales relacionados con la venta fraudulenta del histórico rotativo.
Se abordó en buenos términos el asunto del Fideicomiso 245 Paseos de Taxqueña que, “ciertas personas se han dado a la dolosa tarea de mal informar sobre presuntos acuerdos con el Banco HSBC”, lo cual ha confundido a los compañeros en lucha; así como la recuperación del edificio ubicado en las calles de Donato Guerra, propiedad de la cooperativa Excélsior, y la rendición de cuentas exigida a los liquidadores oficiales del periódico de la Vida Nacional, Armando Heredia y Javier de Anda.
La sesión se desarrolló en un ambiente de civilidad. Hubo aclaraciones que por momentos subieron de tono e incluso aseveraciones de que Heredia y de Anda cuentan con infiltrados en las sesiones informativas que los mantienen al tanto de los debates dados en dichas sesiones, lo cual les permite sortear cualquier situación que resulte contraria a sus intereses.
Sin embargo, la meta estaba trazada: dejar atrás el pasado y pugnar por la unidad de todos los socios cooperativistas. Incluso se sugirió a los ahí presentes invitar y llevar a un compañero cuando menos a la próxima reunión mensual, para aumentar su presencia y enriquecer las discusiones en torno a los asuntos que se vayan desahogando.
Y para sorpresa de los asistentes se dio a conocer que en el caso del inmueble ubicado en la calle de Donato Guerra, empeoró la demanda de embargo que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a las cuales se les adeudan “presuntamente” unos 70 millones de pesos adicionales.
Ambas dependencias del gobierno federal pretenden cobrar a la cooperativa las cuotas, impuestos y aportaciones no pagadas por todos y cada uno de los socios, quienes luego de la “venta” del histórico rotativo, fueron recontratados cuando muchos de ellos siguen prestando sus servicios al Nuevo Excélsior.
Dichos pagos debieron cubrirse por los nuevos dueños del periódico, lo cual no ha ocurrido –se precisó– al tiempo de responsabilizar a Javier de Anda y Armando Heredia de esta delicada situación de la que jamás informaron a los Consejos de Administración en turno.
Una vez expuesta esta situación que confundió más a los asistentes, se insistió en la necesidad de fortalecer la como única alternativa para alcanzar las metas trazadas. Incluso se abordó el caso del compañero Jesús Santos, quien vive en situación de calle. Se le ve deambular por la estación Coyoacán del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) solicitando la ayuda de los usuarios para poder alimentarse.