DestacadosNacional

Aliados en Conservación Ambiental

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / Como parte de  las acciones conjuntas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería, a poco más de un año se han realizado 497 acciones tácticas operativas para salvaguardar el medio ambiente y las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Lo anterior fue dado a conocer en la “Noche de Museos” de la Policía Federal. Como parte de las actividades del tradicional evento, en el último miércoles de cada mes se llevan a cabo visitas a distintos recintos culturales de la Ciudad de México.

Estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Comisionado General de la Policia Federal, Manelich Castilla Craviotto. En el evento se presentaron los resultados de las diversas acciones de inspección, vigilancia y reforestación implementadas por la Gendarmería Ambiental en las ANP.

En este contexto, el secretario Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento a los elementos de la Gendarmería Ambiental, “mujeres y hombres comprometidos con la protección de la naturaleza, cuya presencia en las áreas naturales protegidas ha venido a resolver la necesidad de aumentar la seguridad en estas zonas así como la de las personas que las visitan”.

Por su parte, el Comisionado Nacional informó que, gracias al trabajo de esta corporación, se han detectado y prevenido delitos ambientales en las ANP.  Además, precisó que, actualmente, 750 elementos han sido capacitados.

A un año de la puesta en marcha del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de este cuerpo de élite ambiental, se realizaron también 273 acciones de proximidad  y vinculación social.

Estas acciones permitieron el despliegue permanente de operativos en las zonas de la mariposa monarca, el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en la parte sur del Calakmul en el estado de Campeche, Chichinautzin-Lagunas de Zempoala en Morelos y el municipio de Ocuilan en el Estado de México.

En el mismo periodo, la CONANP y Gendarmería lograron capacitar en materias específicas elementos en 16 estados de la República Mexicana a fin de desplegar operativos especiales en el Corredor Biológico Chichinautzin en el estado de Morelos, el Cañón de Sumidero y Montes Azules en Chiapas, así como en la zona de Holbox en Quintana Roo.

De 2016 a 2017 la CONANP reportó en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca el aseguramiento de 717,425 m3 de maderas clandestinas con apoyo de 70 elementos de la Gendarmería y la clausura definitiva de al menos 16 centros de tala ilegal, así como el decomiso de 59 equipos de aserrío y herramientas diversas.

En el Alto Golfo de California se contó con al menos 62 elementos de la policía ambiental que aseguraron 36 totoabas (pez comestible) en estado de descomposición, cinco delfines en putrefacción, 21 redes pesqueras ilegales y llevaron a cabo la inspección de 95 embarcaciones clandestinas.

En cuanto a la zona de Calakmul, la Comisión informó que cerca de 70 elementos de la Gendarmería detuvieron aproximadamente 16,347 m3 de maderas preciosas cortadas de manera ilegal, la inhabilitación de dos hornos de carbón vegetal clandestino y un centro de acopio.

Como parte de su participación conjunta con las autoridades locales, estatales y municipales, ambas instituciones realizaron acciones de liberación de gambusia yucatana (16,000 peces para prevenir la incubación de larva del mosco transmisor del virus de zica y chicunguya). Asimismo se recuperaron 137 ejemplares de cangrejo azul que fueron devueltos a la playa.

Cabe señalar que el convenio de colaboración para la instauración de la Gendarmería Ambiental fue firmado en abril del año pasado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán. Entre los objetivos del convenio destacan la salvaguarda de la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal.

Así mismo, se compromete al correcto resguarde de las instalaciones hidráulicas, los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos, entre otras acciones en beneficio de la conservación del medio ambiente.

Al evento asistieron estudiantes, elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal, sus hijos y familiares, así como invitados especiales de distintas instituciones.