DestacadosDiputados

Plan Nacional de Desarrollo no Garantiza el Interés Superior de la Niñez: PRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Por considerar que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no garantiza el interés superior de la niñez, el Grupo Parlamentario del PRD presentó un voto particular respecto de la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia sobre el PND.

Al presentar el voto particular, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, precisó que el PND no contiene un diagnóstico claro  de la situación de violencia que vive el país ni de la constante violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que tampoco establece alguna meta u objetivo claro que permita determinar cuáles son las políticas públicas que serán implementadas para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como los derechos que, como personas en desarrollo, tienen particularmente.

“No establece ninguna estrategia clara que permita a las y los diputados medir la efectividad de las políticas públicas implementadas desde el Gobierno Federal así como tampoco los objetivos que pretende alcanzar con el fin de garantizar el derecho de la niñez”, señaló.

En el mismo sentido, dijo, no contiene ningún indicador que permita medir el impacto de las políticas públicas implementadas; ni establece ninguna correlación entre el ejercicio presupuestal y las políticas públicas que se implementarán, así como el recurso que el gobierno destinará para los Sistemas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

En opinión de la legisladora federal por Jalisco, el PND “no determina cuáles acciones serán implementadas por cada una de las dependencias que tengan relación directa e indirecta con niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y cómo serán medidas”.

“Siendo programas transversales que son atendidos por diversas dependencias, no incorpora un tamiz evaluatorio que permita a las y los diputados justipreciar el impacto de las acciones implementadas, en su integralidad”, enfatizó.

“El PND solamente menciona ocho veces a niñas, niños y jóvenes, y seis de éstas vienen remarcadas en dos programas que están destinados a dar becas ya sea para niñas y niños en educación primaria o secundaria y otros que tienen que ver de manera particular con Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que nos parece insuficiente”, apuntó.

Lo que debería hacer este gobierno es retomar cada una de las propuestas que han exteriorizado las organizaciones de la sociedad civil con las que coincidimos plenamente, exhortó Juárez Piña.

Lamentó que la opinión haya sido emitida antes de que se llevara a cabo el foro denominado “Libertad e Igualdad Sustantiva” que coordinarían las Comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y la de Juventud y Diversidad Sexual.

Por lo cual, esta comisión no tomó en cuenta lo expresado por las y los representantes de las organizaciones Pacto por la Primera Infancia, World Visión por los niños y ChildFund entre otras.

Entre las propuestas que han planteado las organizaciones de la sociedad civil, destacan que se debe consolidar una política pública efectiva para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes.

Garantizar la participación de estos grupos de la población en la elaboración de las políticas públicas, así como asegurar su derecho a participar en todas las instituciones públicas. Fortalecer el plan de construcción de paz y reconciliación nacional a través de compromisos del Estado mexicano en la agenda internacional.

Generar empleos de calidad y bien remunerados a los jóvenes menores de 18 años, así como erradicar el trabajo infantil. Destinar recursos al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que pueda funcionar de acuerdo con sus objetivos. E incluir a las niñas, niños y adolescentes en la discusión para la creación del Presupuesto, a fin de que este sea eficaz y de calidad.

Así como brindar amplia protección a las niñas niños y jóvenes migrantes, garantizándoles movilidad dentro del territorio nacional. Y adaptar a la planeación nacional los objetivos de la Agenda 2030.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal ha que retome todas las propuestas que hemos hecho, así como las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que a las niñas, niños y adolescentes se les cumplan todos sus derechos para su desarrollo y para que finalmente construyan su ciudadanía y sean considerados como sujetos de derechos”, concluyó Juárez Piña.