Crean Aplicación Móvil “Muevetex”
Por José Luna
Argonmexico / TOLUCA, Edomex. – 30 de mayo de 2017. Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana, ofertada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, crearon una aplicación móvil que tiene como propósito dar solución a la problemática de inseguridad en el transporte público de la capital mexiquense y a la falta de información con respecto al mismo.
Angélica Rincón Fuerte, Diego Vázquez Robledo y Regina Paredes Gorostieta Jiménez desarrollaron el proyecto “Muevetex. Transporte seguro al alcance de tu mano”, que resultó ganador de entre los 150 trabajos que participaron en el Concurso “Re-Diseña Edoméx”, convocado por la organización México Media Lab.
Como ganadores de este certamen, los estudiantes del cuarto semestre de dicho programa de estudios de la UAEM recibirán un estímulo económico, además de asesoría integral para acelerar la finalización de su trabajo, que será incubado durante cuatro semanas, en las cuales los jóvenes asistirán a talleres, pláticas y cursos.
En entrevista, Regina Paredes explicó que la aplicación “Muevetex” integra las diferentes rutas de transporte de Toluca y zonas conurbadas; por ejemplo, rutas de camiones, ciclovías, cicloestaciones y sitios de taxi colectivo.
Detalló que brinda al usuario la facilidad de establecer en dónde está y a dónde quiere llegar, información sobre las rutas de transporte, incluyendo datos como impacto ambiental, calorías, tiempos de recorrido y tarifas, con la finalidad de impulsar una movilidad rápida, segura y sustentable.
Además, dijo, la aplicación cuenta con un botón de seguridad que al activarse se vincula directo con una página de internet y, a partir de ahí, se establecen las coordenadas del usuario, así como tiempo de arribo del auxilio.
Es decir, puntualizó Regina Paredes Gorostieta Jiménez, la aplicación brinda al usuario alternativas de movilidad, a través de bicicleta pública, taxi y camión. Muestra tiempos estimados, demoras, ubicación de destinos para el transbordo, interconexiones, rutas más rápidas y alertas de seguridad.