DestacadosNacionalPolítica

Capacitación, Fundamental Para Enfrentar Retos

De la Redacción  

Argonmexico / El incremento en la demanda de agua debido al crecimiento de las zonas urbanas en México requiere de la aplicación de tecnologías y nuevas fuentes de abastecimiento para brindar servicios adecuados a la población, afirmó el Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, al participar en los trabajos del XVI Congreso Mundial del Agua.

En la sesión especial “Construcción de capacidades y formación de profesionales en el sector hídrico”, el Subdirector General de Planeación habló sobre el gran reto que representa la capacitación de los prestadores de servicios de agua en México. 

Señaló que para evitar la inexperiencia en la operación de los organismos operadores de agua, es necesario privilegiar el servicio profesional de carrera, la permanencia en los puestos, la eficiencia y eficacia en el desarrollo profesional, la implementación de manuales de organización y la operación de los sistemas. 

Alcocer Espinosa destacó los beneficios de la capacitación, como lo es la mejora de las capacidades técnicas y científicas acordes con los cambios tecnológicos, la prestación de mejores servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, la reducción de tiempos en la reparación de fugas, el ahorro de energía y el incremento de eficiencias. 

Por ello, subrayó, el Gobierno de la República, a través de la Conagua, fomenta la cultura de la capacitación continua para proporcionar conocimientos que contribuyan a incrementar las capacidades de gestión y operación de los servicios para la población. 

Indicó que los retos actuales y futuros no son competencia de una sola autoridad, sino del trabajo coordinado y corresponsable entre los tres niveles de gobierno. Se debe reconocer el ámbito de competencia de cada uno de los involucrados para generar una nueva dinámica de capacitación continua e integral en que se concilie la demanda de todos los usos y poder satisfacerla, dijo. 

Finalmente, el Subdirector General de Planeación de la Conagua puntualizó que para ser competente en un puesto de trabajo en el sector hídrico se deben usar de forma apropiada las teorías, los procedimientos y las herramientas en el desarrollo profesional, de forma que las decisiones técnicas se reflejen en los servicios de agua en beneficio de la sociedad.