Presentan Innovaciones de Vanguardia en Cardiología
Por Carlos Mauricio Hernández / Argonmexico
Cardiólogos del ISSSTE presentaron hoy tres innovaciones tecnológicas de vanguardia a nivel nacional en cardiología, las cuales se utilizan frecuentemente en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, uno de los hospitales pioneros en aplicar estos métodos y procedimientos en el país.
En conferencia de prensa y en el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del CMN “20 de Noviembre”, aseguró que el Instituto forma parte de los pocos hospitales públicos que cuenta con estas tecnologías y es punta de lanza en su aplicación.
Asimismo, puntualizó que los nuevos procedimientos son parte del proyecto de transformación que impulsa el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. “Se logró invertir los recursos necesarios para impulsar las innovaciones de vanguardia en México”, dijo.
Las tres novedades cardiovasculares son:
- Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utilizan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón. Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo cual salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. El CMN es donde más dispositivos se han colocado en México (8 por cada millón de habitantes), y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.
El costo de cada dispositivo es de 250 mil pesos; de acuerdo con el Dr. Martín Ortiz en México se registran 128,731 muertes súbitas por enfermedades del corazón de un total de 655,688 casos, según cifras de 2015 del INEGI, al tiempo que remarcó que en México hay más muertes por infartos al corazón que de cáncer de mama, de ahí la importancia de realizase chequeos médicos anuales.
- Tratamiento de Fibrilación Auricular (FA): consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias. Se lleva a cabo por medio de la técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y 50 °C dentro del corazón. En México se han hecho alrededor de 300 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” 150 en tres años, con un alto porcentaje de éxito a largo plazo. El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias en este nosocomio, es profesor nacional de esta técnica y ha asistido a otros cardiólogos-electrofisiólogos en más de 20 procedimientos.
- Reemplazo valvular sin cirugía: El corazón tiene cuatro cavidades comunicadas por cuatro válvulas. Hasta hace poco tiempo la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120. El Dr. Alfredo Merino Rajme, Coordinador de Servicios Modulares de este hospital, es profesor en México y Latinoamérica de esta técnica, ha asistido a otros cardiólogos-hemodinamistas en 240 procedimientos en el país así como en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. En su representación acudió el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe del Servicio de Cardiología.
El Dr. Rogelio Robledo Nolasco, Jefe de Electrofisiología y Hemodinamia del CMN “20 de Noviembre”, habló sobre el impacto de la innovación cardiovascular en los derechohabientes. El Dr. Martín Ortiz Ávalos explicó cómo los Marcapasos Especiales han salvado cientos de vidas y el Dr. Enrique Gómez Álvarez describió la técnica del reemplazo valvular cardíaco sin cirugía.
Los cardiólogos señalaron que el ejercicio intenso como los maratones y los ultramaratones, donde las personas se exponen a un sobresfuerzo físico podrían causar infartos cardíacos, como ha sucedido en atletas de alto rendimiento quienes han sufrido muerte súbita en contiendas deportivas.