Baja CaliforniaDestacados

Luevano: Peculado y Desvío de Fondos en la Administración de Astiazarán

Por Odilón García / Director Multimedia Diario Tijuana / Argonmexico

TIJUANA, MARZO 28, 2017.- Los cañones del XXII Ayuntamiento apuntan a Jose Manuel Noriega Moreno, el ex tesorero municipal en la adminsitración de Jorge Astiazarán Orcí. Lo acusarón en la Procuraduría de Justicia por los delitos de Peculado y Desvío de Fondos así como otras irregularidades tales como indemnizar funcionarios de la anterior administración en forma ilegal.

Los señalamientos del secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luevano Ruiz surgen a 100 días de administración y tras las declaraciones que hizo el ex alcalde Astiazarán quien dijo que sí dejó 200 millones de pesos en las arcas municipales y detalló que la adminiatración de Juan Manuel Gastélum requiere de “inteligencia” para manejar la ciudad y agregó que “el actual alcalde no ha sido bien informado“.

Luevano Ruiz dijo que Astiazarán fue “muy grosero” y que la declaración en el sentido de que “dejó algunas cantidades de dinero es totalmente falso y lo que realmente es cierto es que nos dejó una administración en ruinas con irregularidades que envuelven una conducta delictiva al tesorero”

Por ello comentó se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia PGJE por el delito de peculado y desvío de fondos sin que esto, aclaró el número dos de la administración municipal, se entienda como un acoso político.

Y denunció más: el jineteo de dinero por parte de la empresa que custodiaba el dinero; falta de pago al seguro; dejaron una deuda de 800 millones de pesos en proveedores a los que no se les pagó.

Los medios de comunicación preguntaron: ¿por qué denunciar hasta ahorita al ex tesorero o los involucrados?

La respuesta no se hizo esperar:

Los elementos no se habían reunido por la sindicatura para la presentación de una denuncia penal consistente que con elementos probatorios fortalecieran las imputaciones sobre todo y por ahora contra el ex tesorero municipal José Manuel Noriega Moreno.

Insistió en calificar de totalmente falsas las declaraciones de ex presidente Jorge Astiazaran y puntualizó que la administración local no espera que les respondan por los señalamientos sin que respondan ante las instancias estatales investigadoras de la PGJE.

Finalmente dijo que el Ayuntamiento está en posición ahora de adquirir camiones nuevos para la recolección de basura y que el dinero para ello proviene de la recaudación del impuesto predial y la prudencia con la que se ha manejado el gasto municipal.