CDMXDestacadosGobierno CDMX

Time Lapse: Así se Propaga el Coronavirus por el Mundo

Por Jaime Arizmendi

*Argonmexico / El video muestra un lapso de tiempo desde el 20 de enero de 2020. Primero comenzó en Wuhan, Hubei, China, luego se extendió a más de 160 países y territorios hasta el 17 de marzo.

El sitio WawamuStats en YouTube publicó el más reciente time lapse de cómo se ha propagado el virus en un mes. En dos minutos con 50 segundos podrás darte cuenta de cómo se ha diseminado por el mundo.

De ahí las precauciones que todos debemos tener.

¿Cuántos muertos dejará el coronavirus en el mundo? Si bien ningún experto es capaz de adelantar una cifra, en el peor de los casos podría tratarse de millones de personas, de ahí la importancia de tomar medidas radicales como el confinamiento.

“Hay que ser realista y honesto: sí, es posible”, admitió el domingo en la CNN Anthony Faucy, un epidemiólogo mundialmente respetado, preguntado sobre la posibilidad de que centenares de miles de estadounidenses mueran debido al COVID-19. “Nuestro trabajo, nuestro desafío, es actuar para que esto no suceda”.

Su hipótesis se basa en simulaciones matemáticas fundadas en los datos que se barajan sobre la enfermedad del COVID-19 (tasa de contaminación, supuesta mortalidad, etc.)

Por lo tanto, este tipo de proyecciones no son bolas de cristal, sino instrumentos para guiar las políticas públicas. Por ello, incluyen el peor escenario.

Las más importantes fueron publicadas el lunes por el Imperial College de Londres (ICL), que “las comunicó a los responsables políticos del Reino Unido y de otros países en estas últimas semanas”.

Primera constatación: “Si no se toma ninguna iniciativa contra la epidemia, esta podría dejar unos 510.000 muertos en Reino Unido”, con una población de 66 millones de personas, similar a las de Italia y Francia, y “2,2 millones en Estados Unidos”, de una población de 330 millones. Y ello sin tener en cuenta los muertos adicionales que supondría la saturación de hospitales.

Para formular estas estimaciones, los investigadores parten de un dato ampliamente aceptado por la comunidad científica: en ausencia de medidas para combatir la pandemia, cada contagiado del COVID-19 contamina a su vez a dos o tres personas. En este caso, “el 81% de la población británica y estadounidense” acabaría contagiándose.

Luego se aplica la tasa de mortalidad estimada de la enfermedad, alrededor de un 1% de las personas que presentan síntomas (teniendo en cuenta que gran parte de la gente infectada no presenta ninguno o muy pocos).

– ¿Atenuar o contener? –

Pero estos números impresionantes de muertos son solo teóricos puesto que se calcula bajo la hipótesis de que los países no tomen ninguna medida, cosa que no es el caso.

La cuestión es medir la eficacia de cada una de las iniciativas que se emprenden, que es lo que trataron de hacer los investigadores del ICL.