Encabeza Frausto Guerrero ceremonia por el Día de la Bandera en Iguala
Por Hiram Vera / Corresponsal
Argonmexico /Al participar en la ceremonia por el CXCIX Aniversario del Día de la Bandera Nacional, en Iguala, Guerrero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que para esta administración es fundamental la importancia de la historia del país, para reconocer a través del tiempo la importancia de las diversas culturas que conforman la nación.
“Esta bandera es un orgullo de México, de esta gran nación pluriétnica y multicultural, representa lo mejor de la herencia que nos dejaron miles de mujeres y hombres, los millones de hilos con los que está hecha representa a los millones de mexicanos”, afirmó.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, la secretaria de Cultura recordó que para esta administración la historia es un elemento que fortalece la identidad nacional y los vínculos comunitarios, por lo que se reconoce al estado de Guerrero como actor principal de la fundación de la nación independiente.
“Es un gobierno que reconoce y valora la importancia de la historia, es un gobierno que promueve el conocimiento, la investigación, la memoria, la difusión de la historia como un elemento que nos fortalece en identidad nacional y en vínculo comunitario. La historia de México nunca podría entenderse sin la enorme participación de lo que hoy es el estado de Guerrero”.
Por ello, informó que en el marco del bicentenario de la consumación de la Guerra de Independencia, se trabaja un programa cultural que permita recordar cómo se llegó al consenso que permitió consumar la Independencia de México. “Si Guerrero e Iturbide pudieron hacer a un lado las diferencias hace 199 años, hagamos lo mismo”, afirmó.
El 24 de febrero de 1821, el general Realista Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, por el que se proclamó la Independencia de México del Imperio Español. Iturbide había acordado con jefes políticos y militares realistas y con el general insurgente Vicente Guerrero el fin de la guerra.
“El Plan de Iguala ostentó como lema las tres garantías: independencia, religión y unión, que figuraron en una bandera tricolor, confeccionada aquí, en la Villa de Iguala para ser portada por el ejército Trigarante, que consumó la Independencia e hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821”, dijo.