DestacadosDiputados

Maneja AFORES Fondo de 3.8 Billones de Pesos; Solo 5 por Ciento es para los Trbajadores : Dip. Reginaldo Sandoval

Argonmexico / Inadmisible seguir permitiendo el despojo que los bancos actualmente hacen con los ahorros

En el 2021 se comenzarán a entregar las primeras pensiones bajo este régimen; solo aspiran a recibir un máximo del 25%

GPPT insistirá en concretar una reforma estructural que desaparezca las Afores y los recursos sean administrados por una instancia gubernamental

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó que en el 2019 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) manejaron un fondo de 3.8 billones de pesos, que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que significa una enorme cantidad de intereses a favor, desafortunadamente de esa ganancia apenas el 5 por ciento es para los trabajadores”.

Señaló que es inadmisible seguir permitiendo el despojo que los bancos actualmente hacen con los ahorros de los trabajadores, pues quienes se retiren bajo este régimen por ley solo aspiran a recibir como máximo el 25 por ciento del salario que percibió en los últimos 5 años, que resultará en pensiones miserables.

Puntualizó que se tiene un registro de 65 millones de cuentas individuales, de las cuales hay 25 millones activas. Advirtió que a partir de 2021 se comenzarán a entregar las pensiones a los primeros trabajadores que están bajo el régimen de las cuentas individuales, las cuales sin duda serán miserables.

Ante este panorama, el petista urgió a reformar la ley, a fin de detener este abuso contra la clase trabajadora. “Este modelo está destinado al fracaso, ya se ha visto en países como Chile que están viviendo esa realidad neoliberal. En el caso de México antes de esta nociva reforma el fondo solidario permitía que un trabajador aspirara al 75 por ciento de su sueldo al retirarse; ahora, desafortunadamente, solo el 25”.

Imaginen ese fondo generando intereses, continuó, tristemente nada de esa ganancia va en beneficio de los dueños de las cuentas para ellos no suma, porque todo se lo comen las administradoras.

Indicó que por ello el GPPT insistirá en concretar una reforma estructural de las pensiones. “En esa ruta lo que planteamos también es que en el tema de las Afores desaparezca y volvamos al esquema solidario, pero que este fondo lo administre una instancia gubernamental, porque las actuales administradoras son las únicas que ganan”.

Para quienes integramos esta bancada, agregó, es urgente revertir esto, pues se trata de capitalismo de despojo, cómo es posible que el esfuerzo del trabajador de toda su vida, sus ahorros, mediante la ley se permita que lo disfrute un tercero.