CDMXDestacadosGobierno CDMXLegislativas

Solo Existe un Morena, Apegado a la Legalidad y fiel al Presidente: Yeidckol Polevnsky

Argonmexico / Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, aclaró en conferencia de prensa que el Instituto Nacional de Formación Política, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con autonomía financiera, patrimonio propio ni personalidad jurídica.

Además, aseguró que ella es la más interesada en que el Instituto quede establecido y comience a funcionar, pero tiene que ser bajo los lineamientos estatutarios y de la Ley de Partidos Políticos.

“En eso estamos muy interesados. En Morena tenemos mucho interés en la formación y capacitación. Morena tiene la obligación de pagar esos cursos, pero se tiene que presentar un programa de trabajo. La idea es que cada comité estatal tenga su instituto”.

Polevnsky consideró que tienen que generarse acciones complementarias. Por un lado la capacitación política, con el estudio de los estatutos y documentos básicos y, por otro, la formación ideológica, con la instrucción de compañeros como Enrique Dussel, Pedro Miguel, Rafael Barajas, Pedro Salmerón, entre otros.

Asimismo, Polevnsky subrayó que el estatuto también plantea lineamientos, pero no un reglamento. Y enfatizó que, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Morena no puede entregar recursos a su Instituto de Formación, sin la debida legalidad.

“El dinero del partido no es nuestro, no es mío, es dinero público. No hay posibilidad alguna de que se le entregue dinero a ningún instituto, porque estamos impedidos y es una responsabilidad”, declaró.

En otro tema, confirmó que la intención de auditar al CEN y a todos los comités estatales es para que se transparente la forma en que se han gastado los recursos, ya que el ejercicio de las finanzas del partido debe coincidir con la política de Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Polevnsky resumió que dentro de una semana iniciarán el proceso de reafiliación; posteriormente la credencialización, dentro de un tiempo aproximado de cuatro meses “y acto seguido podremos convocar al proceso electoral interno”.

Finalmente, la líder partidista expresó:

“Estatutariamente, jurídicamente y legalmente solo existe un Comité Ejecutivo Nacional. Solo hay una Morena”.