Actos En Contra De Diputados Del Congreso De Morelos Es Violencia Política
Redacción Argonmexico/ Dicha situación debe parar inmediatamente.Generalmente ola feminicida comienza con acoso, hostigamiento, amenazas y terminan siendo asesinadas.
Estamos aquí para decirles que no están solas, vamos a acompañarlas en todo este proceso
Durante la discusión del exhorto que condena todo acto de violencia política de género en contra de diputadas locales del congreso del estado de Morelos, la legisladora federal Clementina Marta Dekker Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que en este caso se está realizando violencia política, situación que debe parar inmediatamente.
“En particular el caso de la compañera Tania Valentina Rodríguez, coordinadora del PT en el congreso local, desde hace algunos meses comenzó a denunciar actos contrarios a la voluntad del pueblo. Derivado de estas denuncias empezó a sufrir acoso y amenazas”, abundó.
La petista indicó que algunas diputadas se sumaron, pues no estaban de acuerdo con situaciones que se dieron en el Congreso local por presiones del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, también fueron amenazadas. “Generalmente la ola feminicida comienza con el acoso, con el hostigamiento, con las amenazas y cruelmente terminan siendo asesinadas”.
Sostuvo que las compañeras levantaron la voz por muchos ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo con las políticas implementadas en Morelos. “Esta entidad tiene el primer lugar en feminicidios a nivel nacional y eso lo han denunciado ellas. Entonces, aquí están presentes solicitando este exhorto para que el presidente de la Mesa Directiva pueda restituirles los derechos que tienen ellas como diputadas locales en este Congreso”.
La parlamentaria chiapaneca expresó que urge exhortar a los legisladores a conducirse bajo los principios de ética en el servicio público, bajo una perspectiva de género libre de violencia política; además, se requiere solicitar a la Fiscalía General del estado de Morelos investigue con perspectiva de género las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, así como aplicar medidas y acciones de protección.
“Estamos aquí para decirles a las diputadas que no están solas, que vamos a acompañar todo este proceso y exigimos que el presidente de la Mesa del Congreso del estado de Morelos dé información puntual de qué es lo que ha hecho al interior de este Congreso, para erradicar la violencia de género, la violencia política que viven muchas de ellas”, aseveró.
Denunció que en fechas recientes fueron despedidas mujeres que eran parte de las comisiones donde las parlamentarias locales trabajaron. Les disminuyeron los sueldos, han sido expulsadas. Son compañeras del PRD, de MC, de Morena y del PT, por supuesto, que están siendo violentadas.