Entrega Puntual De Recursos Federales a Municipios
Argonmexico/ Los gobiernos de las entidades federativas deberán hacer públicos los calendarios de entrega de las participaciones federales a los municipios.
Esta propuesta surgió debido a que varios ayuntamientos del estado de Veracruz y otras entidades del interior del país sufrieron la retención de sus participaciones federales.
Con la finalidad de que los recursos federales lleguen oportunamente a los gobiernos municipales, y estos logren programar oportunamente obras públicas y de infraestructura en beneficio de la población, la diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, impulsó dar seguimiento a las normas que se establecieron en el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2020, para que los gobiernos de los estados entreguen en tiempo y forma lo asignado a los ediles.
La legisladora presentó dicha propuesta en la sesión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, parta que se añadiera al Programa Anual de Trabajo 2020 de la Comisión el punto transcrito y se dé seguimiento a fin de que se cumpla y se entreguen oportunamente los recursos a los ayuntamientos.
La propuesta de la legisladora por el estado de Veracruz fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión, con lo cual se estableció que los gobiernos de las entidades federativas deberán hacer públicos los calendarios de entrega de las participaciones federales a los municipios.
Detalló que en el artículo 7º transitorio se instituye que el ejercicio de los recursos federales aprobados en este Presupuesto de Egresos para ser transferidos a las entidades estatales y por conducto de éstas, a los municipios se ejercerá bajo el principio de anualidad y establece las reglas de ello.
Además los gobiernos estatales no podrán poner requisitos adicionales para la entrega de las participaciones federales a los municipios y los recursos no deberán ser retenidos o utilizados en un fin distinto.
La legisladora expresó que su propuesta para dar seguimiento a la entrega de recursos federales a los municipios fue debido a que varios ayuntamientos del estado de Veracruz y otras entidades del interior del país sufrieron la retención de sus participaciones federales, lo que ha ocasionado que se detengan obras en beneficio de la ciudadanía e incluso riesgo de presentar subejercicio.