DestacadosSeguridad

Extraditan de México a EU a Traficante de Drogas y Armas

-Es uno de los delincuentes más buscados por la DEA, considerado colaborador cercano de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Por José Luna

Argonmexico / Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Luis Arellano Romero, uno de los delincuentes más buscados por la DEA e identificado entre los líderes operativos del cártel de Sinaloa, colaborador cercano de Joaquín El Chapo” Guzmán Loera e Ismael El Mayo” Zambada García.

La entrega de Romero Arellano alias “Bichi”, o “Bichy” o “Helio”, operador del grupo del narcotráfico conocido como Cártel de Sinaloa, se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final a Estados Unidos.

En cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho, detalló el fiscal federal John Bash, al precisar que el inculpado enfrentará cargos por crimen organizado en el Distrito Oeste de Texas, es decir, por conspiración en traslado, introducción y comercialización de cocaína y mariguana en aquella nación.

De las indagatorias realizadas desde su captura se desprende que de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, dirigía operaciones para el tráfico de drogas y armas de fuego a ambos lados de la frontera,  además de coordinar con la organización delictiva el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

La FGR confirma que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la SRE dictó el acuerdo de extradición correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la petición de la justicia estadunidense en contra de Luis Arellano Romero.