DestacadosNacional

El Martes Presentarán Cronología de Caso Culiacán

Por  José Luna  / Corresponsal

 Argonmexico  / El objetivo, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, es deslindar responsabilidades e informar de la actuación de las autoridades

Narcotráfico, Estados Unidos, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Seguridad, Justicia, Estados, Crimen organizado, El Chapo, Sedena, Marina

Imágen de uno de los enfretamientos entre autoridades e integrantes del crimen organizado el pasado 18 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

 El próximo martes el gabinete de seguridad del gobierno federal hará pública la cronología del enfrentamiento en Culiacán del jueves 17, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán y la muerte de 14 personas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina destacó que dar a conocer la relatoría tiene como fin informar al público es para dejar en claro la actuación de las autoridades, deslindar responsabilidades y explicar por qué se liberó al hijo menor de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: La verdadera historia de la crisis de Culiacán

“Hicimos el compromiso de hacer toda la relatoría del caso Culiacán, minuto a minuto, toda la verdad y se va a presentar aquí, al pueblo de México, a nuestro año, la semana que viene, en los primeros días”, afirmó López Obrador.

El hecho será inédito, pues ningún gobierno ha realizado algún ejercicio similar con casos que están aún en proceso de investigación.

Personal de presidencia de la República estableció que la cronología se presentará en la rueda de prensa matutina el próximo martes.

Tentativamente será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien encabece el relato cronológico, apoyado por el secretario de la Defensa Nacional.

“Ya se está trabajando en la investigación, en el relato, pero queremos que sea exhaustivo, porque es nuestra responsabilidad, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada, decir toda la verdad”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

El presidente realizará este fin de semana una gira por Sonora donde tendrá reuniones con comunidades indígenas y de pueblos originarios de esa entidad.

“LXIV LEGISLATURA DE LA PARIDAD DE GÉNERO”

Inicia LIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

Este día inicia en San Diego, California, la LIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde se desarrollará un diálogo estratégico en temas prioritarios y de interés común entre las dos naciones vecinas que se mantienen como principales socios comerciales.

Los asuntos que se tienen previstos tratar son la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad, migración e inversión en Centroamérica.

La delegación del Congreso mexicano está integrada por los coordinadores parlamentarios Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Verónica Juárez Piña (PRD).

Asistirán también los diputados de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Nayeli Arlen Fernández Cruz y Porfirio Muñoz Ledo; del PAN, Xavier Azuara Zúñiga; del PRI, María Lucero Saldaña Pérez y Héctor Yunes Landa; de MC, María del Pilar Lozano Mac Donald; del PT, Óscar González Yáñez y Alfredo Femat Bañuelos; del GPES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.

Los legisladores se reunirán con los representantes demócratas Henry Cuellar, Zoe Lofgren, Sheila Jackson, Susan Davis, Scott Peters, Lou Correa y Sylvia Garcia; y los republicanos Michael McCaul y Michael Cloud.

La LIV reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo hasta el 27 de octubre, es una gran oportunidad para el intercambio de ideas, así como para fortalecer un diálogo franco, constructivo y abierto para afrontar los retos comunes de dos naciones que comparten no solo una de las fronteras más dinámicas y extensas del mundo, sino también una intensa interacción comercial, humana, cultural y política.

Asaltan a diputada de Morena en la CDMX

Martha Olivia García Vidaña sufrió un robo con violencia a bordo de su auto en calles de la alcaldía Venustiano Carranza

CIUDAD DE MÉXICO

Con la voz quebrantada, desde su curul la diputada morenista Martha Olivia García Vidaña denunció que el pasado miércoles, después de salir de la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados, sufrió un robo con violencia a bordo de su vehículo, por lo que exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la seguridad en la capital.

El día de ayer, después de que concluyó la sesión, cerca de las diez de la noche al salir de estas instalaciones y trasladarme a mi domicilio particular sufrí un atraco a mano armada con intimidación y violencia en el cual intentaron despojarme de mis pertenencias desde el vehículo que me trasladaba. Esto ocurrió en la esquina de Avenida Circulación y Canal del Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza en donde pasé a engrosar la estadística por delitos de robo y violencia”, dijo al terminar la sesión de este jueves.

Pidió a la Mesa Directiva que, independientemente de ser diputada federal, “se exija respetuosamente y se exhorte a la jefa de gobierno de la Ciudad de México cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y le instruya al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta capital intensifique sus operativos y estrategias en el combate de delito de robo con violencia y se preserve el orden público a efecto de salvaguardar la integridad física de mis compañeros y de todos los que trabajamos en esta Cámara, así como a la población de la CDMX”.

Los delitos del fuero común son cada vez más frecuentes, y no podemos acostumbrarnos a ellos actuando con indiferencia, por el contrario, nos reclama alzar la voz y exigir justicia”, concluyó.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, expresó el respaldo de la Cámara a la legisladora y señaló que emitirán todas las gestiones correspondientes para que se persiga y sancione el delito, y que las autoridades tomen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad en la zona.