CDMXDestacadosGobierno CDMX

Reconfiguración de Avenida Chapultepec Permitirá contar con más Espacios para Forestar

Por Samuel García

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Cultura, Movilidad (SemoviI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informa respecto a las obras del Proyecto Sembrando Parques. Rehabilitación y reforestación de la avenida Chapultepec que:

No habrá cambios de uso de suelo ni de alturas permitidas

La economía se reactivará a favor de vecinos y visitantes.

Está contemplado como corredor habitacional a favor de recuperar la comunidad vecinal

En ese tramo existen 12 edificaciones con valor artístico catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Acueducto de Chapultepec con valor histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protegidos y tutelados por la ley federal de monumentos y las locales propias.

Las obras públicas tienen como único objetivo dignificar esta avenida como#CalzadaDeVida con un importante aporte histórico e hídrico al desarrollo de la ciudad.

Actualmente, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV), realiza la rehabilitación de 1.2 kilómetros de la avenida Chapultepec, en el tramo de calle Lieja a la Glorieta de los Insurgentes. Los trabajos que iniciaron el pasado 26 de agosto han consistido en la demolición de banquetas y guarniciones, canalización del sistema de alumbrado público y construcción de jardineras infiltrantes.
La reconfiguración de la avenida Chapultepec permitirá contar con más espacios para forestarlos, en los cuales serán sembrados 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos, además de que se tendrán 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes. Como parte de esta intervención, se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego de los sujetos verdes.
Se tiene previsto que antes de que concluya este año queden transformadas 7.46 hectáreas de esta vialidad, la cual contará con una nueva reconfiguración vial, señalamientos horizontales y verticales, adecuaciones geométricas, cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, mejoramiento del alumbrado público y áreas verdes, ampliación del área peatonal, mejoramiento de la ciclovía y reaprovechamiento de los espacios.
Esta transformación permitirá aumentar el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados y se implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, también habrá 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo de Sacmex.
Cabe destacar que el pasado 18 de julio la Seduvi emitió visto bueno condicionado a que se tomara una serie de medidas técnicas para proteger los inmuebles con valor cultural, urbano-arquitectónico e histórico, mismas que deberán atenderse en el transcurso de ejecución del proyecto de rehabilitación de la avenida Chapultepec, de Lieja a la Glorieta de Insurgentes.