Con la política migratoria, México evitó una guerra arancelaria con EU: Héctor Vasconcelos.
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / Al rendir su Primer Informe de Actividades, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó temas principales de los dos primeros períodos ordinarios de la LXIV Legislatura.
“Entre lo más relevante del año hay que contabilizar los daños a los intereses nacionales que hemos evitado. Temas como el T-MEC, las políticas migratorias y Venezuela representaron grandes riesgos. Fueron circunstancias inesperadas. Y, desde luego, la relación con el actual gobierno de los Estados Unidos tuvo características para las que no encontramos precedentes en las últimas décadas”.
“Se trataba de evitar una guerra arancelaria y un enfrentamiento político que hubieran podido sumirnos en una prolongada recesión cuyas consecuencias habrían afectado el sexenio entero. Eso se evitó, aunque, por supuesto, la negociación tuvo un costo”
El senador Héctor Vasconcelos señaló como otro logro de gran importancia la aprobación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.
“Conocido en México como T-MEC, fue aprobado en abril de este año, lo que nos convirtió en el primer Estado parte que ratificó este instrumento. Quiero subrayar que, en comisiones unidas, el Tratado fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas. Esto implica que una asociación de países que en su momento fue polémica, ha encontrado un alto grado de consenso en México”.
El senador por Morena abordó el tema de Venezuela: “Muy presentes también en nuestras deliberaciones han estado las recientes circunstancias de nuestra hermana república de Venezuela, en donde hemos tratado de sostener el difícil equilibrio entre nuestro principio constitucional de no intervención y nuestra omnipresente preocupación por los derechos humanos y la preservación de las soberanías nacionales”.
Héctor Vasconcelos advirtió los difíciles problemas que se enfrentan en el mundo, como el cuestionamiento al andamiaje financiero internacional; el resquebrajamiento en Estados Unidos del modo de intercambios comerciales e inversiones que ha sido la base del sistema en al menos cinco generaciones; y la emergencia de China como potencia económica, política y militar de primerísimo orden.
Se suma “la mayor crisis ecológica que hayamos padecido como especie, desde la última glaciación. Hay que repetirlo todos los días: sin retórica, ni hipérbole, el calentamiento global es el mayor desafío que hemos enfrentado en milenios”.
Todos estos cambios, abundó el legislador, se dan en el seno de una revolución tecnológica sin precedentes. “La cibernética, el mundo digital conllevan transformaciones en la cultura sólo comparables”.
En el ámbito de la política, prosiguió, “asistimos al descredito generalizado de los partidos y las instituciones políticas, y el concepto mismo de democracia es cuestionado como no lo había sido desde los años treinta del siglo pasado”.
El senador Héctor Vasconcelos afirmó que México hará frente a cualquier eventualidad con las armas que siempre ha esgrimido ante embates extranjeros: principios, nacionalismo y la defensa de la soberanía. “Así hemos enfrentado los múltiples desafíos de nuestra historia”.
En cuanto a las previsiones del nuevo año legislativo, que inicia este 1º de septiembre, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores adelantó los trabajos realizado para lograr la paridad de género en las oportunidades que ofrezca la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en búsqueda de jubilaciones para los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano, acordes con la dignidad y el trabajo desplegado a lo largo de décadas.
En cuanto a las críticas de que México se ha retirado de los escenarios internacionales y estaría en vías de aislarse del mundo, el senador Héctor Vasconcelos acotó: “Nada más falso. México seguirá participando intensamente en los Organismos Multilaterales y en los temas globales, solo que, para hacerlo con una mayor credibilidad, teníamos que empezar por ordenar la casa propia. Que nadie se llame a engaño. México tendrá una presencia creciente, sostenida siempre en los principios históricos de su política exterior”.